Pasar al contenido principal

Reconocemos lo mejor de la vinculación en la quinta edición del Encuentro Empresarial Anáhuac 2022



Reconocemos lo mejor de la vinculación en la quinta edición del Encuentro Empresarial Anáhuac 2022

En esta ocasión se reconoció a las empresas que destacaron por su trabajo con la Universidad a lo largo del año 2021, tras su activa participación en los programas que forman parte de la Dirección de Alianzas Estratégicas.



La Universidad Anáhuac México realizó el quinto Encuentro Empresarial Anáhuac 2022, en esta ocasión en un formato híbrido, con el objetivo de destacar la importancia de la vinculación empresa-academia, siendo esta un pilar para la formación de las nuevas generaciones y la transformación del país.


La vinculación se realiza por medio de una sólida red conformada por más de 150 empresas de diversos sectores que forman parte del programa de Cátedras Corporativas. Asimismo, se cuenta con el trabajo colaborativo entre la empresa y la academia que da lugar al programa de Cátedras de Investigación, consolidado a través de 40 proyectos de alto valor social. En lo relacionado con la Empleabilidad, la Universidad pone a disposición de las empresas el talento y creatividad de más de 14 mil alumnos de licenciatura, más de 8 mil alumnos de posgrado y más de 60 mil egresados. 

 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/SNqIMpHqvRg.jpg?itok=ggPi2Es_","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=SNqIMpHqvRg","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


El evento dio inicio con la participación del doctor José Medina Mora, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien impartió la ponencia “El impacto positivo de la vinculación entre empresas y universidades en beneficio de México”. Subrayó que es importante potenciar la formación dual, es decir, la educación que reciben en la Universidad, pero complementada con la educación que reciben en la empresa. 


“Qué gusto que la Universidad Anáhuac México reconozca a esas empresas que hacen esta función de capacitación dentro de la empresa. Es necesario que las compañías participen en el desarrollo y actualización de los planes de estudio, para ir a la par de las tendencias y las necesidades de los procesos productivos por la innovación que va apareciendo. En la vinculación empresa-academia con la Universidad Anáhuac México, debemos de trabajar juntos para construir este modelo de desarrollo inclusivo a favor de México”, agregó Medina Mora.

 


Posteriormente, se reconoció a las empresas que destacaron por su trabajo con la Universidad a lo largo del año 2021, tras su activa participación en los programas que forman parte de la Dirección de Alianzas Estratégicas.


Las empresas que fueron reconocidas son las siguientes:

    El reconocimiento en la categoría de Vinculación Empresa-Academia fue para la Cátedra Corporativa Toks, por su desempeño y trayectoria durante 10 años apoyando a la Universidad en la educación y formación de los estudiantes en temas de nutrición. A lo largo de este tiempo se ha logrado establecer un vínculo muy estrecho en el que los alumnos de la Anáhuac han ganado experiencia en el trabajo práctico, integrando todas las áreas de conocimiento de la Licenciatura en Nutrición y Toks ha podido proporcionar a sus colaboradores y a las comunidades que atiende, a través de los proyectos productivos, las herramientas para tener una adecuada nutrición que se reflejará en buena salud. El reconocimiento fue entregado de manos del Rector, el Doctor Cipriano Sánchez García, L.C., al maestro Juan Carlos Alverde Losada, director general de Grupo Restaurantero Gigante, quien destacó que “vincular significa unir de manera firme y duradera, siendo nuestro espíritu en la alianza con la Universidad Anáhuac México, buscando construir en la formación de líderes de acción positiva”.
 

    En la Categoría de Empleabilidad, que pertenece a la Dirección de Vinculación, el reconocimiento fue para El Puerto de Liverpool por su activa participación en las iniciativas realizadas por la Coordinación de Empleabilidad, las cuales fortalecen el desarrollo de las habilidades en nuestros jóvenes. La licenciada Zahie Edid, directora de Capital Humano, agradeció al Rector esta distinción, y agregó que para El Puerto de Liverpool “es clave formar parte activa de la comunidad en México. Creemos que las alianzas con la academia nos nutren en varios ejes, como actualización continua al negocio, fuentes de inspiración para innovar y facilitar la incorporación de talento a la organización. La Universidad Anáhuac México es una referencia clave para nosotros y seguiremos activamente creando sinergias para aprender juntos, compartir experiencias y recibir a sus estudiantes para servir a nuestros clientes en todo momento y todo lugar, con talento preparado e inspirado en destacar en lo que haga”.


    La mejor Cátedra de Investigación del año 2021 fue la Cátedra de Investigación DESC en Procesos Sustentables de la Facultad de Ingeniería, la cual cumple este 2022 su décimo aniversario generando conocimiento y apoyando a la Universidad en la educación y formación de los estudiantes de ingeniería química, industrial y ambiental. La Cátedra es encabezada por el doctor Sergio Barrientos Ramírez. 

Reconocemos lo mejor de la vinculación empresarial en la quinta edición del Encuentro Empresarial Anáhuac 2022


Al respecto, el licenciado Ramón Estrada, director general adjunto de Grupo DESC destacó que, desde la fundación de dicho grupo, hace casi 50 años, “nos hemos abocado en apoyar iniciativas que buscan contribuir al desarrollo de la sociedad, con la convicción de que el impulso a la educación es un elemento fundamental para la construcción del México del futuro”.


El evento concluyó con las palabras de nuestro Rector, quien enfatizó que “las tres vinculaciones que han sido premiadas las reconocemos como un símbolo de esta corresponsabilidad entre la empresa y la academia. No me queda más que agradecer e invitarles a que nos busquemos unos a otros y que recuperemos ese dinamismo en el cual la Universidad busca a la empresa porque la necesita y la empresa busca a la Universidad porque se complementan. Ojalá que en este Encuentro Empresarial Anáhuac vayamos sembrando esa mutua búsqueda en la cual no solamente nos veamos como alguien de quien me puedo servir, sino alguien con quien puedo servir a México”.

 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Coordinación de Alianzas Estratégicas

Mtra. María de los Ángeles García Garza
angeles.garcia@anahuac.mx