Pasar al contenido principal

Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior



Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.


En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.


En ese sentido, y con el objetivo de difundir conocimiento, la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos de universidades, organismos e instituciones sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 

Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior

 


Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas


El rol del tutor emerge con muy diversos significados y prácticas en las universidades argentinas y otros países de Latinoamérica en el período 1999-2000. En el marco de políticas de inclusión, la tutoría adquiere fuerte presencia y proyección en políticas y programas institucionales, con la finalidad de favorecer la inclusión de los estudiantes y contribuir a la solución de problemas de ingreso, deserción y escaso número de graduados.


El objetivo del estudio se justifica por la centralidad que han tomado las políticas de tutoría (a nivel latinoamericano, nacional e institucional) para resolver diversidad de problemas vinculados a la expansión y masividad en la educación superior, asociados a demandas de inclusión e igualdad que apelan a intervenciones tutoriales como respuesta a las mismas.


En este trabajo, Miriam Capelari, Fernando Nápoli y Patricia Tilli, presentan avances de una investigación que expande y profundiza resultados previos sobre los impactos de las políticas de tutoría en las universidades, con la finalidad de analizar la tutoría universitaria en sus relaciones con las políticas de inclusión educativa, identificando tendencias a nivel institucional, nacional y latinoamericano.


El propósito es indagar sobre las configuraciones de estas políticas en sus mutuas relaciones, modalidades de concreción en la práctica y efectos generados en sujetos e instituciones en el período 2000-2017. La complejidad y multidimensionalidad del tema que se aborda incluye aportes de distintos campos disciplinares: las Políticas Educativas, los Enfoques Socioculturales, la Pedagogía y la Educación Comparada.


La tutoría ha cobrado nuevos significados frente a las problemáticas que instala la masividad, consecuencia de la expansión de la educación superior, que se acompañan de debates sobre inclusión, equidad, igualdad y democratización. En el ámbito de las políticas nacionales de distintos países de América Latina, tales como México, Perú, Colombia y Uruguay, las declaraciones de ministerios nacionales de educación y de asociaciones de universidades, refieren a la tutoría como una estrategia valiosa para resolver estos problemas.

 

En síntesis, la inclusión puede ser vista como una acción destinada a los estudiantes portadores de déficits o carencias que deben ser compensadas, o bien, la misma puede ser concebida en el marco de situaciones educativas que enlazan sujetos e instituciones, y que son producto de interacciones entre tutores, docentes y alumnos, que pueden o no ser posibilitadoras de aprendizajes y desarrollo.

 

Los avances que se presentan incluyen un análisis de enfoques teóricos sobre las relaciones entre tutoría y políticas de inclusión, y de las discusiones acerca de sus significados y efectos desde perspectivas críticas. También se desarrolla el enfoque metodológico y las categorías de análisis construidas para la investigación.


La investigación, con los primeros avances presentados en este trabajo, busca superar estudios fragmentados, ligados a casos específicos, y ampliar horizontes en relación con los significados y alcances logrados por los distintos modelos de intervención de la tutoría en sus vínculos con las políticas de inclusión. Se espera profundizar y expandir conocimientos y metodologías que contribuyan a reflexionar sobre la implementación de los dispositivos tutoriales en la universidad en sus relaciones con las políticas de inclusión, con contribuciones para los estudios de impacto de las políticas públicas en educación, y con aportes a la enseñanza universitaria, a partir de las innovaciones identificadas en los contextos estudiados.


*Capelari, Miriam, Nápoli, Fernando, & Tilli, Patricia. (2019). Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas. Cuadernos de Educación, 17(17), 99–108.

 


Para conocer el artículo completo da clic aquí

 

 

Por una cultura que garantice la plena inclusión de todas las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria, Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.


 


Más información:
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329


Dirección de Biblioteca
Coordinación de Vinculación
Lic. Nancy Beatriz Medellín
nancy.medellin@anahuac.mx