Pasar al contenido principal

Facultad de Responsabilidad Social: 10 años de formar líderes y agentes de cambio



Facultad de Responsabilidad Social: 10 años de formar líderes y agentes de cambio

En el marco del aniversario, el doctor Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social, habló en entrevista sobre esta primera década de trabajo.

 

“Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.

Papa Francisco, encíclica Laudato si’

 

La Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México cumple este 2021 sus primeros 10 años de formar estudiantes líderes y agentes de cambio.

 

En entrevista, el doctor Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social, habló sobre el significado de esta década de trabajo. “La Universidad busca poner a las personas y a la dignidad de estas en el centro de todas las decisiones. La Anáhuac tiene una Facultad de Responsabilidad Social porque es parte de la razón de ser de la Institución, que se ha podido materializar en la formación de líderes socialmente responsables”, comentó.

 

A lo largo de sus primeros 10 años, la Facultad de Responsabilidad Social ha logrado consolidarse como un referente en la materia en América Latina y el mundo, gracias a la labor que realizan sus académicos, administrativos, investigadores, alumnos y egresados.

 

Facultad de Responsabilidad Social: 10 años de formar líderes y agentes de cambio

 

¿Qué hace diferente a un alumno que pasa por la Facultad de Responsabilidad Social de la Anáhuac?
“Sin duda cuentan con un enfoque distinto, una sensibilidad para abordar los retos con estrategias y herramientas que permitan avanzar en la solución de estos. Nuestros alumnos no son activistas, son profesionales que cuentan con la metodología, las herramientas desde la legislación, desde los instrumentos voluntarios y económicos que permiten hacer una coordinación entre gobierno, empresa y sociedad para abordar esos temas complejos”.

 

Sobre qué es le que lo hace sentir más orgulloso de ser director y miembro de la Facultad, dijo que, sin duda alguna, el gran equipo con el que cuenta es lo que le ha permitido consolidarse a lo largo de estos años.

 

“El que la Facultad tenga 10 años de existir es resultado de la sinergia, de la mística y de la armonía que se ha generado aquí con la comunidad de Responsabilidad Social”.

 

¿Por qué es tan importante hablar de Responsabilidad Social?
“Cuando hablamos de ella estamos hablando de pobreza, de educación, de salud, de tecnología, de transporte, de innovación, de competitividad, de cadenas pro- ductivas, de eficiencia energética, de soberanía hídrica, de disminución de gases de efecto invernadero, de lucha contra el cambio climático. Es una disciplina transversal que tiene que hacer sinergia con todas las otras disciplinas”.

 

Y agregó que siempre están conscientes de que son una disciplina de servicio, es decir, “no nos visualizamos como los que conocemos de todo y venimos a salvar al mundo, no, más bien vemos cómo podemos insertarnos en una amplitud de servicio, de humildad, de cercanía con otras disciplinas para ayudar o tratar de generar sinergia y dar soluciones a los problemas”.

 

Facultad de Responsabilidad Social: 10 años de formar líderes y agentes de cambio

 

¿Cómo podemos dejar un mejor planeta del que encontramos? ¿Qué tenemos que hacer?
“Transformar los valores de los seres humanos para que nos permitan avanzar hacia un nuevo mundo. Sin duda, el ser humano tiene que estar bien con él, con la sociedad, con el ambiente, con la economía y con Dios”.

 

Asimismo, explicó que deben velar porque toda la gente pueda tener sus necesidades básicas cubiertas, “no podemos tener brechas tan grandes entre ricos y pobres, y no estoy hablando de un tema de socialismo, sino de justicia social, de cómo transformamos a la sociedad; necesitamos ver nuevas formas de alcanzar nuestros bienes y servicios, necesitamos profundizar más en los temas de economía sostenible, de economía circular”.

 

Facultad de Responsabilidad Social: 10 años de formar líderes y agentes de cambio

“La Anáhuac es la única Universidad que tiene una Facultad de este tipo y que ciertamente la ha distinguido de otros centros de estudio, sobre todo por la calidad de sus egresados, quienes siempre han ocupado grandes posiciones en este campo en las empresas y en las organizaciones sociales”. Dr. Roberto Delgado Gallart, presidente del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C. (Cenaced) y fundador de la Facultad de Responsabilidad Social.

 

 


Línea de tiempo de la Facultad de Responsabilidad Social

1993
Diplomado en Administración para Instituciones de Asistencia Social

2005
Primer Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES)

2006
Maestría en Responsabilidad Social

2011
Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

2011
Creación de la Facultad de Responsabilidad Social

2011
Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

2012
Maestría en Responsabilidad Social (en línea)

2017
Maestría en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para toda la Red de Universidades Anáhuac

2019
Se constituye el Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa (IDEARSE)

2019
Se constituye el Centro Anáhuac de Pensamiento Social Cristiano (CAPESC)

 


Programas ofertados por la Facultad de Responsabilidad Social

Licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad

Maestría en Responsabilidad Social (presencial y en línea)

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/2Q6ZByWL0I0.jpg?itok=e_RW_XYC","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=2Q6ZByWL0I0","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


10 años en cifras y logros

  • Materia en línea para toda la Red de Universidades Anáhuac cursada por más de 11 mil 400 alumnos.
  • Modelo de Gestión Integral de Responsabilidad Social Universitaria (MGIRSU) para todas las Áreas, Escuelas y Facultades de la Universidad Anáhuac México.
  • 2 Cátedras de Investigación: Cátedra Carlos Slim Helú en Combate Integral a la Pobreza de las Comunidades Indígenas y Cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en Niños Migrantes no Acompañados.
  • Más de mil egresados de licenciatura y posgrado.
  • Reconocimiento “Ojo de Plata” a las buenas prácticas y experiencias en responsabilidad social en América Latina otorgado por la UNESCO.
  • 5 de los 12 hombres y mujeres más importantes de Responsabilidad Social en México son egresados Anáhuac (Agencia Expok).
  • 9 Cátedras Corporativas: Televisa, Grupo Modelo, Coca-Cola, AMAFORE, Asociación de Bancos de México, Kidzania, Gentera, Alsea y PepsiCo.

 

 

Este y otros destacados contenidos los puedes encontrar en el más reciente número de la revista LOGROS del primer semestre de 2021.
Da clic en la portada

 

Facultad de Responsabilidad Social: 10 años de formar líderes y agentes de cambio

 


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx


Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx