Pasar al contenido principal

Santiago González Baqué comparte su experiencia como emprendedor con SPAKIO



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

Nuestro egresado de Negocios Internacionales habló de su formación académica y experiencia profesional, cuyo tesón lo llevó a crear su propia empresa, SPAKIO. 

 


Santiago González Baqué (Negocios Internacionales, gen. ‘09), quien siempre tuvo la clara idea de tener su propio negocio y generar algún impacto en las personas, compartió con nuestra Comunidad Anáhuac su historia como emprendedor con SPAKIO. 


Arrancó su primer negocio de trajes y camisas a la medida cuando estudiaba en la Universidad Anáhuac México. Después decidió que lo mejor para su trayectoria profesional en ese momento era entrar a una empresa más grande, así que se le ofreció una oportunidad en una empresa llamada MLG, dedicada a hacer temas de programas de lealtad, donde permaneció por seis años y ocupó desde la posición más básica hasta convertirse en el director de todas las cuentas y fue nombrado director comercial de la empresa.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Posteriormente empezó un MBA en el IPADE, que le permitió entrar a Alsea, empresa multinacional mexicana de restaurantes de franquicias, donde se desempeñó como director de marketing de servicios compartidos.


Pese a que todo marchaba bien en su trabajo, permanecía su inquietud por emprender su propio negocio. Entonces surgió la idea de SPAKIO, un nuevo concepto de mini bodegas y, de la mano con dos socios, uno de ellos Marcos Suárez (Ingeniería en Sistemas, gen. ‘11), quien además fue su compañero en MLG, se creó la empresa en noviembre del año 2021 con la idea de probar primero el modelo. 


Tras muchas horas de trabajo dedicado a la imagen y mercadotecnia, lanzaron la plataforma en abril. Cerraron prácticamente con 100 clientes y con una inversión económica no tan importante. A finales de diciembre tomaron la decisión de apostar el 100 % a través camino del venture capital, es decir, que puedas acercarte con fondos de inversión que inviertan en tu idea de negocio.


Cuando se le propuso la idea de SPAKIO, Santiago tenía 35 años de edad y 15 años trabajando, por lo que empezar desde cero fue su gran reto. Al respecto, reparó en la importancia de involucrarse al 100 % en el negocio, al punto de tomar decisiones estratégicas y ejecutivas, hasta poner un copy de un post en Instagram, visitar a un cliente, cargar una caja, entre un sinfín de actividades.


Al cuestionar a nuestro egresado sobre el papel de los jóvenes en el emprendimiento, consideró que este sector de la población tiene un rol muy importante. 


“Cuando eres joven aún no estás viciado, no has aprendido muchas cosas que hacen que tu mente se cierre para aprender más. Tienes pocos compromisos y obligaciones y, cuando estás en esa situación de vida, el nivel de riesgo que puedes tomar es mayor. Hay más energía y entusiasmo, entonces, el que emprendas a una edad temprana, cuando no has pasado todavía por este ciclo o proceso de trabajar en empresas, hace que seas a veces muy ingenuo”, explicó. 

Santiago González Baqué comparte su experiencia como emprendedor con SPAKIO


Un consejo que Santiago dio a los jóvenes y futuros egresados es que no tengan miedo de probar y experimentar, además de encontrar eso que los hace felices y los apasiona. 


“Yo soy un apasionado de las finanzas personales y del crecimiento personal, y creo que todo lo que tú vas fomentando como hábito desde que eres joven y lo pones a trabajar, cuando eres constante y consistente, eso te va a redituar de manera más importante en el futuro”, agregó.


En entrevista, también habló de su paso por la Universidad Anáhuac México, donde aprendió sobre la importancia de las personas. “Antes que hacer negocio, antes que ganar dinero, lo primero son las personas. Cuando tienes un jefe que te trata bien, ese jefe deja una huella mucho más grande que el que te enseñó muchas otras cosas a nivel de negocio. Cuando tú tratas también bien a tu gente, esta estará más feliz y eso impactará en los resultados de la compañía”, aseguró.


Aprovechó también para abordar el tema del líder, quien dijo “es alguien que sabe rodearse muy bien de personas con las que juntos podrán llegar a un mismo objetivo, y para formar un buen equipo necesitas a personas con diferentes puntos de vista, que te complementen, ahí es donde va a estar la riqueza”.


Finalmente habló del éxito, que consiste en levantarte con una sonrisa disfrutando de lo que estás haciendo. “Si tú no disfrutas ese día a día, probablemente no estés siendo completamente exitoso en tu vida. Y esto no quiere decir que no tengas días malos, pero se trata de que los días buenos y las sonrisas sean mucho mayores que los días malos”. 

 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información:
Dirección de Egresados 
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx