Pasar al contenido principal
México / Noticias / “Pregúntate que estás haciendo y sé el cambio que quieres ver”: Alberto Arellano, CFO de Grupo Lala

“Pregúntate que estás haciendo y sé el cambio que quieres ver”: Alberto Arellano, CFO de Grupo Lala

“Pregúntate que estás haciendo y sé el cambio que quieres ver”:  Alberto Arellano, CFO de Grupo Lala

Nuestro egresado, el Mtro. Alberto Arellano, compartió parte de su experiencia personal y profesional a través de una conferencia virtual.

 


El Mtro. Alberto Arellano (Ingeniería Industrial, gen. ‘95), CFO de Grupo Lala,  compartió en una conferencia virtual con nuestra Comunidad Universitaria su destacada trayectoria profesional y experiencias laborales en Rusia, Bélgica y Francia.

 

De acuerdo con nuestro egresado, en la actualidad somos testigos de tres grandes cambios: el climático, el geopolítico-ideológico y el tecnológico, el cual calificó como tremendamente disruptivo.

 

 

“El cambio climático lo tenemos enfrente después de 270 años de estar llevando el registro de temperaturas; el año más caliente ha sido el 2016. El cambio ideológico es patente en la actualidad, como ejemplo tenemos a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, una mujer hija de inmigrantes caribeños y de una hindú con rasgos afroamericanos, casada con un judío; están presentes todas las minorías o lo que conocemos como diversidad. En lo que se refiere al cambio tecnológico, nuestro reto ya no son los egresados de la Anáhuac o del Tec, hoy vamos a competir contra gente de todo el mundo y muy preparada, gente obsesionada con saber más para tener el control, y eso es algo que no podemos dejar de ver”, explicó Alberto Arellano.

 

Señaló también que en Singularity University hablan de qué está pasando con la tecnología, “lo llaman tecnologías exponenciales. Básicamente dicen que el cambio tecnológico se está acelerando tan fuerte que estamos a punto de que una computadora pueda procesar tantos cálculos como un humano; el cambio tecnológico ha tomado una dimensión y una aceleración exponencial. Como ejemplo, el año pasado dos finalistas ganadores de ajedrez de los últimos 20 años fueron derrotados por Watson, computadora de inteligencia artificial que desarrolló IBM, como son Siri de Apple, Cortana de Microsoft o Alexa de Amazon”, agregó.

 

Durante su ponencia, Alberto Arellano recordó al P. John Walsh, L.C., quien cuestionaba: “¿Ustedes están aquí para trascender o están aquí para transitar?”, reflexión que le hizo pensar en que el éxito es ser feliz y hacer felices a los demás. “Tienes que buscar adentro de ti, no afuera, no allá, no en los libros. La palabra paz es prácticamente sinónimo de felicidad, tiene tres letras, tres conceptos: El primero es “P”, patas de la mesa; el segundo es “A”, la noción de aprender y desaprender constantemente; y la tercera es “Z”, de zafarte de lo que no suma”.

 

Al respecto, Alberto Arellano precisó que ve su vida como una mesa de cuatro patas que tiene que equilibrar, de lo contrario se puede caer. “La primera pata es mi parte espiritual, y es que soy católico, apostólico y romano; mi centro es Dios, nuestro Señor. En mi vida habitual debo poner los medios para que yo esté bien espiritualmente, si no lo atiendo no puede estar bien. La segunda pata es mi familia, que arropa, que sana, con la que soy feliz. Si yo pienso en mis amigos, mis primos, esa es mi familia, la que uno tiene que cuidar. La tercera pata es la intelectual, es mi chamba, es mi trabajo; cuando alguien ha perdido el trabajo, su mesa se desequilibra, no puede estar en sintonía. La cuarta pata es tu cuerpo, es lo que comes, lo que tomas, el ejercicio que haces, tu dieta. Este cuerpo es con el que nos vamos a la tumba, es nuestro transporte para poder vivir, para este equilibrio hace falta hacer de vez en cuando una introspección y ver lo que funciona y lo que no”.

 

Precisó que la letra “A” consiste en aprender y desaprender, lo que nos lleva a resolver los problemas más complejos que hay, para ello llamó también a leer. “¿Qué estás haciendo con tu tiempo? Un día aprendí un concepto en un curso que tomé que decía que lo que no está en tu agenda no pasa. Si quieres trabajar en una de las patas, pon tiempo en tu agenda. Una fórmula fácil que a mí me encanta es: (R=M+I), es decir, resultado es igual a medios más intención. Generar un resultado es igual a los medios que pongas, más la intención que tengas”.

 

Finalmente, está la “Z”, que significa zafarte de lo que no suma. “Nos la pasamos quejándonos, lamentándonos. Pregúntate que estás haciendo tú para mejorar el mundo y sé el cambio que quieres ver, porque es espantoso escuchar a gente hablando siempre de las cosas malas de la vida. ¡Záfate de eso! Hay un autor que dice que tú eres el promedio de las cinco personas más cercanas a ti, así es que aléjate de la gente que no suma y de los temas de ‘no perdono’, ‘estoy lastimado’, ‘tengo este rencor’”.

 

También recomendó el libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marian Rojas, texto que dijo, “narra la vida de las niñas de Camboya que son vendidas para prostitución y en el que su autora realiza un tratado en el que el perdón en todas las culturas, en todas las religiones, es un acto reparador, es un acto que sana”.

 

Finalmente, llamó a no estar sentido o lastimado, sino resolver. “Cuando no lo puedes resolver tienes que perdonar, es la única forma, el único camino para poder encontrar paz, felicidad. ‘Patas de la mesa’, aprender y desaprender, zafarte de lo que no suma. Como decía mi tía Coral: ‘si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás’, recuerda que la felicidad y el éxito son una opción personal y está en ti y en mí”, aseveró.

 


*Colaboración de la Lic. Patricia Allende Cos, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

 


Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx

Tipo Noticia
LIDERAZGO
Escuela o Facultad a la que pertenece
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado