Pasar al contenido principal

Sebastián Prida, fundador de Medu, busca impactar positivamente la salud mundial



Sebastián Prida, fundador de Medu, busca impactar positivamente la salud mundial

Nuestro egresado colaboró en el desarrollo de Medu, una app que ofrece contenido médico multimedia en colaboración con más de 150 tutores de México, Panamá, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

 

Tuvimos la oportunidad de conversar con el doctor Sebastián Prida (Médico Cirujano, gen. ‘17) y egresado de la maestría en Dirección y Administración de Instituciones de la Salud, quien es un doctorpreneur (doctor emprendedor), cofundador de Medu, aplicación y comunidad educativa para profesionales de la salud en Latinoamérica, que brinda contenido científico como videos quirúrgicos, micro cursos y diplomados, charlas de innovación médica, podcasts de salud, artículos, casos clínicos, etcétera.
 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/udIPebVrKgM.jpg?itok=5Zn6bihJ","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=udIPebVrKgM&feature=emb_title","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

 

Nuestro egresado considera que la educación es un componente clave para mejorar la atención de la salud a nivel mundial, no obstante, en América Latina la accesibilidad y el idioma son los principales obstáculos para mantener la competencia y aprender sobre áreas nuevas y propiciar el desarrollo de nuestros campos médicos, provocando así que muchas profesionales de la salud interrumpan su educación continua.


Debido a esto, Sebastián, junto con otros médicos egresados de la Anáhuac, un cineasta y un desarrollador, fundó Medu, aplicación que busca atender este problema e impactar positivamente la salud global y la vida de las personas al aumentar la accesibilidad a la educación en salud para la comunidad médica los países que conforman esta región del planeta.


Esta aplicación fue lanzada en enero de 2021, actualmente Medu cuenta con una comunidad de más de 87,000 profesionales de la salud y sigue creciendo a un ritmo de más de 190 usuarios nuevos por día. Además, ofrece más de 8,500 contenidos médicos, trabajando en alianza con más de 150 tutores de instituciones líderes en educación para la salud en México, Panamá, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

 
El mayor reto para el desarrollo de esta aplicación ha sido crear un equipo multidisciplinario que impacte positivamente la salud mundial a través del conocimiento. Por ello, el valor más importante de Medu es su equipo, ya que está formado por un grupo diverso (y algunos pueden decir "extraño") de profesionales que incluye médicos, desarrolladores, cineastas y administradores.

 
Para Sebastián, el éxito es: “ponerte un propósito que transforme de manera positiva la vida de las personas y que funcione como una brújula para tomar decisiones, así como encontrar a las personas con las que puedas compartir ese propósito y tomar las decisiones en equipo para cumplirlo y disfrutar el camino”.


Considera al fracaso como: “Toda caída que te enseña a ser mejor. Necesitas ser muy perseverante y si te caes, volverte a levantar. Cada vez que te levantas, eres mejor y más fuerte”.
 

Mientras que, para él, el liderazgo es inspirar a las personas que te rodean y definió al suyo como una influencia positiva de la gente a su alrededor, tanto en cuestiones laborales como personales. En el caso de Medu, le da un gran valor al trabajar en estrecha colaboración con su equipo, mantener un enfoque creativo y confiando plenamente en las capacidades de las personas con las que trabaja: “Como cabeza de Medu, encuentro paz porque sé que está ahí para ayudar a llevar a otros a su mayor potencial. Lograr el propósito de Medu no tendría sentido para mí si no puedo compartir sus beneficios con los demás”.

 
Nuestro egresado aconseja a los jóvenes que están por egresar y a los estudiantes, que no sigan la misma vía que los demás o el camino que pensaron tomar cuando comenzaron su carrera: “Cuando entré a la carrera yo pensaba en ser clínico, pero ahora me doy cuenta de que lo que me llena es poder cambiar la vida a cientos de miles de personas. Desde luego, no hubiera sido posible construir Medu si no hubiera estudiado Medicina, ya que esta licenciatura me dio todas las herramientas para lograrlo desde un punto de vista médico. Precisamente, el uso de mi carrera, junto con las disciplinas de mi equipo, ayuda a miles de profesionales de la salud que a su vez atienden mejor a cientos de miles de pacientes”. 


Otra cosa que les recomienda es que siempre busquen crear sinergia con personas que al parecer no tienen relación alguna: “Si yo no trabajara con cineastas, con médicos, desarrolladores y con administradores, Medu jamás hubiera sido posible. Esta diversidad es lo que nos hace únicos. Busquen siempre a un equipo que les complemente”.


Sebastián resalta que los jóvenes tienen “hambre de cambiar el mundo”, lo que los hace ser visionarios y les da la fuerza y convicción para dar pasos que quizá antes no se daban con tanta firmeza: “Lo veo muy claro en la Comunidad Anáhuac, en toda mi red veo a personas que están poniendo un granito de arena para cambiar positivamente el mundo médico, desde jóvenes filántropos que llevan ayuda a comunidades necesitadas, doctoras emprendedoras que conectan a pacientes con especialistas médicos, hasta clínicos y abogados que luchan por los derechos de los médicos en los hospitales”.
  

Culminó esta entrevista asegurando que el valor que la Universidad Anáhuac le proporcionó es el ser un líder de acción positiva y que el propósito de Medu va de la mano con este liderazgo: “Impactar positivamente la salud mundial a través del conocimiento”.
 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.


 

 

 


Más información:
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx