Pasar al contenido principal

“Si creen en algo que los apasiona, búsquenlo hasta lograrlo”: Alfredo Buenrostro Márquez



“Si creen en algo que los apasiona, búsquenlo hasta lograrlo”: Alfredo Buenrostro Márquez

Nuestro egresado de Administración Turística alienta a los alumnos a que trabajen para cumplir sus sueños y les comparte consejos sobre los obstáculos que pueden encontrar en su vida profesional.


Tuvimos la oportunidad de conversar con nuestro egresado Alfredo Buenrostro Márquez (Administración Turística, gen. ’10) actual gerente de Tráfico y Embarques en La Costeña, donde se encarga de la distribución nacional y de exportación.
 

Nos comenta que uno de sus mayores retos profesionales ha sido enfrentarse a lo desconocido: “en logística cada día es diferente, lleno de desafíos, es una mezcla entre el factor humano y la tecnología”. Especifica que por un lado procuras tener el mayor control posible dentro de la operación y por otro te das cuenta que hay un sin número de posibilidades y/o situaciones que están fuera del alcance de tus manos, pero lo que le ha ayudado a vencer las dificultades es: “rodearme de gente capaz y profesional, que día a día da lo mejor de sí para lograr los objetivos que nos planteemos”.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/udIPebVrKgM.jpg?itok=5Zn6bihJ","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=udIPebVrKgM&feature=emb_title","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Nuestro también egresado de la Maestría en Alta Dirección-MBA cree que el éxito es el camino de tus objetivos y que los obstáculos que vas superando, tanto a nivel personal como profesional, son parte de un proceso que realizas desde que te planteas lo que quieres lograr hasta que lo consigues.


Para él, el fracaso, es parte del éxito y puso como ejemplo la película Apolo 13, en la que Ed Harris, quien interpreta a Gene Kranz, director de vuelo del Apolo 13, dice: “Failure is Not an Option”, y al final, “si lo ves como parte del objetivo, esta frase te dice que seguramente te vas a caer, pero no importando cuantas veces te caigas, lo que te debe de importar es que tan rápido te levantas”. Y resaltó que el Apolo 13 tuvo muchas complicaciones y, aun así, lograron regresar a su tripulación a casa.


En lo que respecta al liderazgo, menciona que es una forma de inspiración para poder mejorar y generar confianza en el equipo, identificando las necesidades de las personas que lo integran, y así recorrer el camino para cumplir la meta.


Uno de los consejos que da a los futuros egresados y a los estudiantes es que “nunca acepten un no como respuesta. Si creen en algo que los apasiona, búsquenlo hasta lograrlo” y asegura que para lograr cualquier objetivo que valga la pena se deben realizar muchos sacrificios y que el éxito no se logra de la noche a la mañana y que se debe tener paciencia para luchar todos los días por algo de lo que estás convencido.

“Si creen en algo que los apasiona, búsquenlo hasta lograrlo”: Alfredo Buenrostro Márquez


En opinión de Alfredo Buenrostro, los jóvenes tienen un papel crucial en el ámbito en el que se desarrolla, ya que actualmente la tecnología es parte fundamental de la operación y sin un sistema bien desarrollado no puedes tener la información adecuada en el tiempo que necesitas para tomar decisiones: “el cliente te demanda que llegues a la puerta de su casa, incluso el mismo día que te hicieron el pedido, y si no cumples las expectativas, siempre hay alguien que lo va a hacer. Al tener esta exigencia, necesitas mucha energía y entendimiento de tecnologías de información, ambas características fundamentales de los jóvenes hoy en día”.


Al recordar sus días de estudiante, recalcó que alguno de los valores que la Anáhuac le inculcó es sin duda el liderazgo de acción positiva: “el hecho de escuchar a la gente, entender sus necesidades, objetivos, visiones e incluso ser un hombro para que se desahoguen, es fundamental para tener una operación lo más sana posible. Puedes tener toda la teoría en tu cabeza, pero si no puedes entender que cualquier compañía es su gente, tarde o temprano ese conocimiento se pierde, y las personas que no fueron valoradas van a darle un valor agregado a un lugar que las tome en cuenta”, concluyó nuestro egresado.


*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
 

 

Más información:
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx