Pasar al contenido principal

“Si te equivocas, se vale cambiar y empezar de nuevo”: Fernando González, vicepresidente de Coca-Cola en África



“Si te equivocas, se vale cambiar y empezar de nuevo”: Fernando González, vicepresidente de Coca-Cola en África

Nuestro egresado compartió detalles de su vida personal y profesional en una de las empresas más importantes del mundo, Coca-Cola.

 

El Ing. Fernando González Burchard (Ingeniería Mecánica, gen. ‘92), vicepresidente técnico y supply chain de Coca-Cola en África, compartió con la Comunidad Universitaria su experiencia personal y profesional de más de 28 años de experiencia en el sistema de dicha empresa.

 
Conociendo a Fernando González Burchard Vicepresidente Técnico y Supply Chain de Coca Cola en África

Conociendo a Fernando González Burchard Vicepresidente Técnico y Supply Chain de Coca Cola en África

Publicado por Egresados Anáhuac México en Jueves, 20 de mayo de 2021


Nuestro egresado se ha desarrollado en diferentes posiciones en México. En 2010 inició en su carrera internacional en la unidad de negocios de Latin Centro cubriendo países de Centroamérica, Caribe, Venezuela, Colombia y Ecuador dando servicio a más de 1.3 millones de consumidores.

 


En la Universidad Anáhuac México obtuvo el enfoque empresarial y de emprendimiento, conocimientos que dijo, le han sido de mucha utilidad en Coca-Cola, pues le permitieron tener la visión y resiliencia que tienen los emprendedores, buscando siempre cómo tener resultados y resolver los obstáculos que se presentan.

 


González Burchard confesó que está viviendo un proceso de cambio, pues llegó hace 5 meses a África, siendo la resiliencia la que le ha enseñado a mantenerse, y puso como ejemplo que en África no hay dólares, por lo que para importar materias primas se tienen que idear diferentes estrategias para lograr tenerlas.

 

“Si te equivocas, se vale cambiar y empezar de nuevo”: Fernando González, vicepresidente de Coca-Cola en África

 


También dijo que le ha tocado formar un nuevo equipo de trabajo y reveló que lo que más le importa a la hora de seleccionarlos es el potencial del candidato y ver hasta dónde puede llegar. Sobre quien pueda llegar a sustituirlo, se pronunció porque tenga la actitud y ganas de crecer y que comulgue con los cuatro lineamientos de la compañía: inclusión, curiosidad, proactividad (pero responsable de resultados) y obrar por progresos.

 


Llegar a África le causó una gran impresión, puesto que hay gente muy capaz y con gran actitud, “el continente tiene muchísimo potencial. El promedio de la población es de entre 18 y 22 años, y todos hablan de tres o cuatro idiomas, y lo que busqué en mi equipo de trabajo es que quedaran representados todos los países del continente”, explicó Fernando González, quien recordó que tuvo la experiencia al formar el equipo de Centroamérica y el Caribe, el cual confesó ha sido el mejor equipo que ha tenido.

 


“Coca-Cola es una institución muy seria y comprometida, es congruente lo que dice con lo que hace y, en temas de sostenibilidad, cumple con lo que se propone. Tiene el objetivo a nivel mundial que el agua que se usa tanto en los productos como en el funcionamiento de las empresas, reponerla al 100% al medio ambiente sembrando arboles por todos lados, cuidando las cuencas de los ríos, y hoy se cumple con este objetivo en su totalidad”, aseveró.

 


Otro de los objetivos es que los materiales usados sean 100% reciclables y que se recupere el material que se usa, es decir, si usa 100 toneladas, tienen que recuperar las mismas. Como dato curioso que reveló es que las botellas de Ciel son hechas con resina que viene de otras botellas, hecho que ha permitido a México avanzar en un mundo sin residuos.

 


Haber estudiado en la Universidad Anáhuac México le trae muchos recuerdos, como aquellos profesores que le hicieron sufrir, pero que ahora se los agradece muchísimo. También conserva a muchos de sus amigos universitarios, y es que su vida universitaria fue excelente, por ello exhorta a los jóvenes a cuidarla y vivirla al 100%, además de no tener miedo a dar pasos hacia adelante, a equivocarse y a emprender o entrar a trabajar en una empresa. “Si te equivocas, se vale cambiar y empezar de nuevo, no se vale quedarte haciendo algo que no te gusta”, añadió.

 


Para lograr las metas y poder realizar los cambios que ha tenido que hacer trabajando en Coca-Cola, como el cambiar de residencia, dijo que se requiere del apoyo total de la familia que, para él, es lo más importante en su vida. “Este último año ha sido todo un reto, generalmente vivo viajando y esta pandemia me permitió vivir en casa con la familia todos los meses pasados”.

 


Finalmente, dio como consejo poner en una balanza el desarrollo personal y lo material, y consideró que el líder debe tener humildad.

 


*Colaboración de la Lic. Patricia Allende Cos, coordinadora de Vinculación con Egresados.

**Imágenes cortesía de Fernando González y Coca-Cola.

 

 

Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx