Pasar al contenido principal

Suicidio: la mirada profunda desde la psicología y la religión



Suicidio: la mirada profunda desde la psicología y la religión

La directora de nuestra Facultad de Psicología abordó el tema del suicidio desde la pandemia y brindó algunos signos de alerta para ayudar a quienes se enfrentan a esta situación.


La Dirección de Pastoral Universitaria Campus Sur realizó el webinar “Suicidio: una mirada profunda desde la psicología y la religión” impartido por la doctora Erika Benítez Camacho, directora de nuestra Facultad de Psicología y experta en el tema.

 

En dicho espacio académico expuso cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evidenciado el aumento de casos de suicidio a causa de la pandemia, que ha orillado a aislamientos, poca relación entre personas, más inmersión en medios digitales, situaciones familiares complicadas, entre otras situaciones en las que se reportan cerca de 800,000 suicidios al año en el mundo.

 

Detalló también que la prevalencia se da más en hombres que en mujeres, quienes presentan más intentos de suicidios. “La prevalencia es más baja en menores de 15 años y más alta en personas de 70 años o más. En la franja de edad de 15 a 29 años, el suicido es la causa segunda de muerte en el mundo”, explicó.

 

Durante su alocución precisó que la conducta suicida tiene varias aristas, como la idea de muerte, la ideación suicida, el intento de suicidio y el suicidio, y que hay relación entre el consumo de sustancias narcóticas y el alcohol con esta situación, además de factores externos, experiencias fuertes vividas, trastornos que se tengan por genética, mala salud mental, entre otros.

 

Sobre qué hacer ante esta situación, la doctora Benítez Camacho sugirió buscar ayuda profesional si se notan cambios significativos en el comportamiento, detección de alteraciones en el estado de ánimo, problemas de sueño, desvinculación de otras actividades, aislamiento social o familiar, sospecha de consumo de alcohol o drogas o bien, de adicción a internet, involucramiento recurrente en conductas impulsivas que ponen en riesgo a la persona y si descuida significativamente y constante su higiene personal.

Suicidio: la mirada profunda desde la psicología y la religión

 

“Esta búsqueda de ayuda debe ser inmediata si habla recurrentemente sobre la muerte, menciona que ya no estará, si escucha canciones o lee poemas o contenidos sobre la muerte, si deja testamento o cartas relacionadas con la muerte o si habla explícitamente sobre la muerte autoprovocada”, aseveró.

 

La doctora Erika Benítez Camacho es miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y de la Academia Nacional Mexicana de Bioética. Cuenta con diversas publicaciones en artículos de investigación, revistas científicas y arbitradas, tanto nacionales como internacionales.


 
Suma más de 15 años de experiencia como psicoterapeuta en consulta privada y es especialista en adolescentes y adultos. 
Para ver la grabación completa y comprender mejor los contenidos expuestos haz clic en el siguiente enlace: 
https://www.facebook.com/RemaAnahuacSur/videos/512342946764326

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer los próximos eventos:
Facebook: Rema Anáhuac Sur 
IG: @rema_uas

 

Más información: 
Dirección de Pastoral Universitaria Campus Sur 
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx