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Tendencias tecnológicas: Transformando la manera de viajar



Tendencias tecnológicas: Transformando la manera de viajar

Actualmente, existen varias tendencias y avances tecnológicos que ya están cambiando la forma de hacer turismo.

La forma en la que un viajero planea una travesía, la reserva, experimenta y hasta la comparte con sus amigos y familia se ha transformado de manera importante en los últimos años.


Sin duda, esto es gracias al desarrollo de la tecnología que, por medio de diferentes herramientas, facilita muchos procesos y crea experiencias totalmente únicas.


Muestra de ello, es que 3 de cada 4 viajeros utiliza internet al momento de planificar sus viajes, mientras que apenas el 13% opta por una agencia de viajes física para el mismo proceso, de acuerdo con información Google Travel.


Actualmente, existen varias tendencias y avances tecnológicos que ya están cambiando la forma de hacer turismo.


Y aunque algunos están más avanzados que otros, todos buscan que la experiencia del viaje sea más placentera.


Aplicaciones móviles
Cada vez es más común que con los avances tecnológicos se utilice alguna app para reservar boletos de avión, hoteles o algún tour.
Eso no es todo, esta herramienta se ha vuelto muy útil para el turista cuando ha llegado a su destino.


Actualmente, una gran cantidad de destinos cuentan con su propia aplicación móvil en la que ofrecen infinidad de información que va desde horarios de museos y sitios dónde comer, hasta ofertas para algún espectáculo o traslado.


Además, las redes sociales, como Facebook e Instagram, se han convertido en piezas clave para compartir con familiares y amigos las experiencias durante los viajes, ya sean de placer o de negocios.


Big data
Si antes era fundamental para el sector turístico conocer los gustos y necesidades de los viajeros, ahora, con el Big Data, esta labor se ha vuelto mucho más sencilla.


Especialmente los hoteles recaban, por medio de sus reservas online, una gran parte de la información de sus clientes.


Por ejemplo, conocen a la perfección su tiempo de estancia, nivel de gasto, fecha de entrada, paquetes de viaje que adquirieron, preferencias alimenticias y hasta si su estancia la pagaron a 3, 6 o 12 msi (meses sin intereses).


El objetivo de contar con toda esta información es mejorar los servicios que se ofrecen en los destinos y, de esta manera, contar con experiencias mucho más placenteras y que mejoren la calidad de vida.


Robots
Hay quienes creen que aún faltan muchos años para que los robots convivan diariamente con las personas, sin embargo, la realidad es otra.
En Japón ya existen hoteles en los que la recepcionista, botones y conserje son robots. Más allá de las actividades para las que están programadas, algunos ayudan al huésped a resolver un problema.


Otro caso es el del Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol, el cual cuenta con Spencer, un robot que resuelve dudas sobre horarios de vuelos, puertas de embarque y hasta les dice a los viajeros cuál es la mejor ruta para llegar a su asiento de avión.


Realidad aumentada
Este avance tecnológico ofrece múltiples posibilidades para recorrer atracciones turísticas. Con el uso de un smartphone y aplicaciones específicamente desarrolladas para ello se puede obtener todo tipo de información, como datos curiosos de un monumento o sitio histórico.


Cada vez es más común que las oficinas de turismo recurran a los visores de realidad aumentada para promover alguno de sus atractivos turísticos en otras partes del mundo.


Por medio de la realidad aumentada le dan una “probadita” al usuario de lo que podrán encontrar en el destino.


Internet de las cosas
Esta tecnología consiste en la incorporación de sensores conectados a Internet dentro de objetos físicos como vehículos, maletas, edificios.


En el caso del sector turístico, algunos hoteles ya ofrecen una aplicación a sus huéspedes con la que pueden interactuar con el termostato de la habitación, controlar la televisión o incluso abrir puertas.


También en el mercado ya hay maletas que cuentan con un dispositivo que se conecta con el smartphone.  Así se conoce con precisión dónde está el equipaje y la manera en la que se está trasladando, entre aviones y aeropuertos.


Tecnología biométrica
Poco a poco se está incorporando el reconocimiento facial en los módulos de aduanas y migración de diferentes terminales aéreas del mundo, tanto por cuestiones de seguridad, como para acelerar procesos.


Incluso, algunas aerolíneas ya han realizado pruebas con tecnología biométrica para que en el futuro no se tenga que contar con un pase de abordar, sino que simplemente el pasajero llegue a la puerta de embarque y se le haga un escaneo a su rostro para permitirle el abordaje.


También hay hoteles que están incorporando esta tecnología para el check in, check out y el acceso a las habitaciones. Se pretende que cada vez todos los procesos sean más rápidos y automatizados.


Inteligencia Artificial (IA)
Gracias a la IA, algunos buscadores de viajes tienen capacidades predictivas, es decir, pueden dar recomendaciones sobre en qué momento será mejor reservar avión, hotel o cuál es la época ideal para visitar cierto destino.


Además, si a alguna aplicación con IA se le brinda constantemente información del perfil del viajero, puede ofrecer mejores experiencias y hasta paquetes de viaje totalmente personalizados.


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde buscamos impulsar una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.
 


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