Pasar al contenido principal

Conoce como hacer un termo purificador orgánico



Conoce como hacer un termo purificador orgánico

Mariana Gómez Gómez, alumna de Ingeniería Mecatrónica, nos comparte un artículo sobre cómo crear un termo purificador orgánico.

 

 

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo de la alumna de Ingeniería Mecatrónica, Mariana Gómez Gómez, quien comparte su proyecto que consiste en crear un termo capaz de purificar agua a través de un proceso de filtración con semillas de moringa.

 

 

Termo purificador orgánico


En enero del año pasado, mientras estudiaba mi último año de preparatoria, la maestra Jessica Pérez, quien impartía la materia de Metodología de la Investigación, pidió realizar un proyecto para el concurso PIBA 2018, en donde, junto con mis compañeras Mariana Calderón y Samantha Martínez, creamos un termo purificador con semillas de moringa.

 


La idea de este proyecto surgió después de varias sesiones de trabajo, pues no sabíamos hacia dónde dirigir nuestra investigación; además, tuvimos muchos inconvenientes para pensar en un proyecto que sí funcionara y que se pudiera llevar a cabo en poco tiempo. Lo que teníamos claro era que debíamos crear algo que ayudara al mundo y que dejara una marca importante o una solución a algún problema de gran relevancia en nuestro país. Fue entonces cuando pensamos en la escasez de agua potable en México. Nos dimos a la tarea de investigar y nos sorprendió que de las tres cuartas partes del agua en el mundo solo el 3% es agua dulce; además, no toda es potable ni está al alcance de todos, lo que trae como consecuencia que al ingerir agua contaminada se contraigan diversas enfermedades e infecciones. Por ello, pensamos que se le puede dar una oportunidad a todas las personas que no tienen acceso al agua potable y que mueren diariamente a causa de su insalubridad.

 


Lo anterior fue lo que nos llevó a optar por crear un termo capaz de purificar agua a través de un proceso de filtración con semillas de moringa, ya que esta semilla es muy conocida por sus usos antinflamatorios, ayudar contra las enfermedades cancerígenas y fortalecer el sistema inmunológico, entre muchos otros beneficios que proporciona a la salud.

 


Este termo debía ser capaz de filtrar cualquier tipo de agua para obtener agua potable de manera accesible, ya fuera agua de la llave, de presas, de ríos, de lluvia o cualquier otra; también, debía ser transportable para facilitar el acceso a todas las comunidades rurales en donde hay escasez, o si fuera el caso, utilizarla en algún desastre natural que pudiera ocurrir y la necesitara.

 


Con el fin de comprobar la viabilidad de nuestro proyecto, recolectamos muestras de agua de diferentes presas y cisternas en la Ciudad de México, las cuales se enviaron a un laboratorio para ser analizadas y poder comparar los resultados antes y después de la filtración. Luego, para comenzar con el método de filtración de agua, compramos semillas de moringa y removimos sus cáscaras, molimos tres de ellas hasta que se hicieron polvo y las disolvimos con un poco de agua; la solución obtenida la agregamos a dos litros de agua contaminada y esperamos dos horas. Finalmente, filtramos el agua usando un papel filtro de poro pequeño para separar el precipitado que se formaba del agua.

Termo purificador orgánico

 

Termo purificador orgánico

 

Termo purificador orgánico

 

Resultados de laboratorio de las muestras de agua antes y después del filtrado


Después de haber filtrado el agua, la colocamos en botellas esterilizadas que llevamos a un laboratorio para que las analizaran y ver si realmente el agua estaba purificada. Los resultados fueron exitosos, pues cumplían con la Norma Oficial Mexicana para agua potable. Una vez comprobada la pureza del agua, procedimos con el diseño y armado del termo; así, hicimos los primeros bocetos en papel y los diseñamos en el software AutoCAD, teniendo en cuanta materiales, costos, cualidades y dimensiones que cumplieran con este proceso.

 

Termo purificador orgánico

 


Al término de esta investigación, pudimos concluir que la semilla de moringa es capaz de purificar todo tipo de agua a través de este proceso, y que este termo puede ser una excelente alternativa para conseguir agua potable a un bajo costo, gracias a que utiliza una semilla que puede plantarse y conseguirse con facilidad.

 


Cabe mencionar que, a causa de diversos factores, nuestro proyecto no pudo ser enviado al concur-so para el cual fue pensado originalmente; sin embargo, aprendimos bastante acerca del proceso y, a la vez, nos percatamos no solo de las distintas necesidades que existen en el mundo, sino también de que nosotros, con este tipo de propuestas, somos los que debemos hacer el cambio y la diferencia.

 


*Colaboración de Mariana Gómez Gómez (3er semestre de Ingeniería Mecatrónica).

 


Referencias:
•    Academia Nacional de Ciencias (2007). Sistemas de filtración. 14 de noviembre de 2017, de Academia Nacional de Ciencias, sitio web: https://www.koshland-science-museum.org/water/html/es/Treatment/Filtration-Systems.html
•    Contaminación del agua. ¿Qué es? Conoce causas y efectos  en la salud (2017). Contaminación ambiental. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, de https://contaminacionambiental. net/contaminacion-del-agua/
•    OMS (Julio 2017). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Agua: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs391/es/
•    Organización Mundial de la Salud (2015). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Agua potable salubre y saneamiento básico en pro de la salud: http://www.who.int/water_ sanitation_health/mdg1/es/
•    Salud Book (2017). Semillas de moringa, purifica el agua? 14 de noviembre de 2017, de Salud Book, sitio web: https://www.saludbook.info/semillas-de-moringa-purifica-el-agua/
•    Vázquez, E. (2017) Contaminación del agua: causas, consecuencias y soluciones – Agua.org.mx. Agua.org.mx. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, de https://agua.org.mx/contaminacion-del-agua-causas-consecuencias-soluciones/

El número 20 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería contiene interesantes artículos como le pronóstico de accidentes debido a incendios y explosiones en una empresa comercializadora de combustibles, rehabilitación al alcance de tu mano, la fabricación de biomateriales compuestos para su aplicación como implante óseo, entre otros interesantes temas.

 

Da clic en la imagen para conocer la revista completa

Termo purificador orgánico

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.
 

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx