Pasar al contenido principal

Tiempo de crisis, el inicio de nuevas oportunidades para invertir



Tiempo de crisis, el inicio de nuevas oportunidades para invertir

Nuestro alumno, Francisco Fabián Bermúdez, director de Banca Privada en Invex, habló en entrevista sobre las oportunidades en tiempo de crisis.

 


La situación inédita generada por la pandemia de COVID-19 impactó radicalmente la forma tradicional de desarrollar los negocios. Varios de ellos, hoy se reinventan en tiempos de crisis para enfrentar los retos de la actualidad, lo cual posibilita otros escenarios de inversión y para ello Francisco Fabián Bermúdez, director de Banca Privada en Invex, alumno de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial de la Anáhuac, nos comparte su visión.


Durante treinta años, ha colaborado para Grupo Financiero Invex. Esto le ha generado la posibilidad de desarrollarse con el propio negocio, formando parte del ADN de la compañía. Desde su punto de vista, estas oportunidades de colaborar por tanto tiempo en una misma compañía se dan solo con el tiempo, la tolerancia y la paciencia para demostrar nuestras capacidades y realizar propuestas que sean consideradas, escuchadas y aplicadas. A partir de aquí, inicia el crecimiento y el reconocimiento que un profesionista siempre está buscando.

 

Banco Invex

 

¿En dónde invertir?


La experiencia profesional de Francisco Bermúdez le permite señalar que “invertir en tiempo de crisis abre nuevas oportunidades, porque hay negocios que se han reinventado para enfrentar los desafíos actuales y han generado mayor crecimiento en esta compleja coyuntura”, destacando así que los negocios enfocados en tecnología y salud son una opción para integrarlos en una cartera de inversión a corto plazo, “invertir en turismo a mediano plazo e invertir en energías verdes sería una buena opción a largo plazo”, agregó.

 

Como parte de sus recomendaciones, sugiere acompañar las inversiones con apoyo o asesoría profesional, diversificándose, sin necesidad de buscar resultados inmediatos.

 

Habilidades directivas


Actualmente, en su rol como director en el sector financiero, comentó que la capacidad analítica, la inteligencia emocional, la empatía, la alta capacidad de escucha y el manejo del conflicto y del estrés, son habilidades directivas que se requieren hoy más que nunca ante la crisis que estamos viviendo. Adicional a ello, la mayoría de los directores generales coinciden en que la innovación y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas y analíticas para predecir escenarios, son cruciales para el éxito competitivo.


Finalmente, añadió que “la competencia y el desarrollo profesional van muy de la mano” y que, si bien representó para él un reto estudiar la maestría en un campo que no es el suyo, lo ha disfrutado mucho. Es así que hizo hincapié en la importancia de buscar retos, no quedarnos en la comodidad del lugar en el que estemos y que reinventarnos vale la pena.


Francisco Bermúdez se encuentra por concluir la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial en la Universidad Anáhuac México, un programa de Posgrado que ha incorporado en sus asignaturas temáticas en tendencia como Industria 4.0, Inteligencia de Negocios, Ciencia de Datos y Tecnologías para la Competitividad Empresarial, Emprendimiento en Base Tecnológica, Modelos de Negocios Disruptivos, Marketing Analítico, entre otros, a fin de brindar herramientas para responder a las necesidades actuales y formar especialistas con pensamiento sistémico, capaces de dar soluciones tecnológicamente apropiadas, socialmente responsables y económicamente viables, buscando la eficiencia operativa sin dejar de lado el interés por el factor humano y el bienestar social.
 

Más información:
Facultad de Ingeniería
Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial
Mtra. Isis Yeyzabeth Castillo Guerra
icastill@anahuac.mx