Pasar al contenido principal

Tika, la revista electrónica de la Escuela de Diseño, lanza su 5º número



Tika, la revista electrónica de la Escuela de Diseño, lanza su 5º número

La revista electrónica de la Escuela de Diseño, Tika, lanzó su 5º número con “Reflexiones sobre el espacio sagrado. Memorias”, sobre el evento que se llevó a cabo en junio del 2017.

Tika pertenece al Plan de Investigación de nuestra Escuela de Diseño y representa parte de las acciones fundamentales para la divulgación de trabajos académicos.

El evento tuvo como objetivo realizar un encuentro multidisciplinario e interuniversitario donde convergieron varias formas de percibir y vivir el espacio sagrado católico por medio de la liturgia, conservación, arquitectura y diseño. Este se llevó a cabo en vinculación con la Escuela de Diseño y el Instituto Regina Apostolorum de la Universidad Anáhuac México en el Campus Sur.

Los artículos publicados son los extensos que se expusieron durante el Encuentro de Reflexión. El primero pertenece al Mtro. Arturo Rocha Cortés, secretario del Colegio de Estudios Guadalupanos (COLEG) de la Universidad Intercontinental y director de investigación de la Fundación México Unido con el tema titulado: “Iconococotzin: humildes como palomas”; el segundo texto pertenece al Dr. Iván San Martín Córdova, curador de la obra e investigador de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema: “Estructura, abstracción y sacralidad”; el tercer texto fue de la Mtra. Marcela Zapata Meza, directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad con el tema: “Los Miqwa’ot de Magdala, un encuentro con lo sacro”.

También está incluido el texto del Dr. Jaime Pérez Guajardo, ex director del Instituto Regina Apostolorum, con el tema: “Atrio en la retórica de Diego Valadés”. De igual manera, se encuentra el texto: “Manual de conservación de los bienes culturales en custodia eclesiástica”, escrito y expuesto por la  Lic. Martha Isabel Tapia González, miembro del Programa Nacional de Bienes Muebles de Recintos Religiosos de Propiedad Federal y Prevención del robo y tráfico ilícito de bienes culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como sexto tema, se encuentra el texto: “Filosofía del Espacio Sagrado” escrito por el Mtro. Carlos Lepe Pineda, director de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, y por último: “La obra eclesiástica del Arq. Alberto González Pozo”, escrito por la Dra. Carolina Magaña Fajardo, profesora-investigadora de la Escuela de Diseño.

De esta manera presentamos el quinto número de la revista electrónica Tika como un testimonio del interés por difundir el conocimiento y la cultura desde el ámbito del Diseño. Los invitamos a consultar su contenido a través de la siguiente liga:  http://web.uas.mx/Publicaciones/index.php/TikaDiseno/issue/current

Más información:
Escuela de Diseño Campus Sur
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx