Pasar al contenido principal

Titular de la Cátedra DESC en procesos sustentables imparte conferencia en la FES Cuautitlán



Titular de la Cátedra DESC en procesos sustentables imparte conferencia en la FES Cuautitlán

El doctor Sergio Barrientos habló sobre los trabajos de su grupo de investigación desarrollados en nuestra Facultad de Ingeniería sobre la generación de adhesivos bio-basados.

 

En el marco de la celebración de 48 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Sergio Barrientos Ramírez, coordinador de la Cátedra de investigación DESC en procesos sustentables, fue invitado como conferencista.


Durante su participación habló sobre los trabajos de su grupo de investigación desarrollados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México y la oportunidad de generar adhesivos biobasados aprovechando los residuos orgánicos como se hacía en el pasado, solo que ahora generando materiales de menor costo y más eficientes que los actuales adhesivos a base de polímeros sintéticos.


Esta invitación abre la puerta a la vinculación entre la Universidad Anáhuac México y la UNAM a través del grupo del doctor René Miranda Ruvalcaba, especialista en química verde para proyectos que beneficien a ambas instituciones.

Titular de la Cátedra DESC en procesos sustentables imparte conferencia en la FES Cuautitlán


Cabe señalar que la Cátedra DESC fue fundada en el año 2012 y desde entonces ha desarrollado diversos proyectos en relación con el tema de las energías alternativas y procesos sustentables. Actualmente ha enfocado su trabajo en estudios de ciclo de vida y síntesis de resinas fenólicas con un enfoque de química verde.


Su objetivo es apoyar la investigación en desarrollo sustentable participando en proyectos sobre la recuperación de residuos y mejoras en procesos industriales, dentro del campo de la Ingeniería Química. La colaboración entre Grupo DESC, grupo industrial e inmobiliario con más de 40 años de trayectoria en el desarrollo de empresas de diversos sectores económicos, y nuestra Facultad de Ingeniería establece un fuerte vínculo entre la industria y la academia, cuya meta es desembocar en proyectos aplicativos y desarrollos que den respuesta a múltiples interrogantes en el área de las energías alternativas y el cuidado ambiental. Además, fortalece la formación de jóvenes ingenieros guiados por un catedrático-investigador.


 

 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. Fernanda Diego González
fernanda.diego@anahuac.mx