Pasar al contenido principal

“Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”: Alicia Calderón



“Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”: Alicia Calderón

Nuestro Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales cumple 10 años de formar alumnos con discapacidad. Te compartimos cómo cambiaron sus vidas al pasar por la Anáhuac.

 


“El miedo es la más grande discapacidad de todas”,
Nick Vujicic.

 

El Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales de nuestra Facultad de Educación cumple 10 años de formar a jóvenes con discapacidad intelectual, hombres y mujeres que a lo largo de este tiempo han podido encontrar herramientas para prepararse para la vida laboral a través de una experiencia universitaria integral.

 

Con el objetivo de celebrar esta primera década del Diplomado, te presentamos una serie de 10 entrevistas a alumnos y egresados de cada una de las generaciones que han pasado por la Anáhuac.

 

Nuestra egresada del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales, Alicia Teresa Calderón Ramos (gen. ‘13), tomó las materias comunicación, apreciación cinematográfica, responsabilidad social, autogestores, organización de presentación y carpeta artística, así como los talleres de coro clásico y baile de salón.

 

La integrante de la cuarta generación del diplomado confesó que le gustaban las clases, y recordó que también le agradaba abordar el autobús de la Universidad, espacio en el que conocía a nuevas amistades de las distintas materias en las cuales estuvo, además de “compartir un buen momento con los compañeros y compañeras a la hora de la comida, conocer a quienes me darían cada clase y el aprendizaje en sí”.

 

mismos derechos discapacidad

 

En entrevista, recordó que en su graduación le tocó cantar con algunos de sus compañeros del taller de coro clásico, “fue un momento grandioso”, aseguró la actual analista de comunidad en la organización de la sociedad civil Mexicanos Primero.

 

Lo cierto es que a Alicia nada la detiene, pues vive con la idea de que no hay barreras de aprendizaje, por ello, llamó a las personas con discapacidad a siempre creer en sí mismos y en que pueden lograr grandes cosas si se lo proponen, “no hagan prejuicios y sepan que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”.

 

mismos derechos discapacidad

 

Para ella, su paso por el diplomado fue una época muy gratificante, “conocí gente muy linda y aprendí mucho en las clases; el haber conocido gente nueva y estudiado distintas materias cambió mi vida para bien. Siempre recordaré muchos momentos vividos, esos los tengo muy presentes”, finalizó.

 


En la Anáhuac también contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garantice la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.

 

mismos derechos discapacidad

 

 

Más información:
Facultad de Educación
Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329