Pasar al contenido principal

“El trabajo en equipo es muy importante para lograr los objetivos”, Emmanuel Urquieta, director médico en la NASA



“El trabajo en equipo es muy importante para lograr los objetivos”, Emmanuel Urquieta, director médico en la NASA

Nuestro egresado de Medicina compartió con la Comunidad Anáhuac parte de su formación académica y profesional que lo han llevado a trabajar en la NASA.

 


El doctor Emmanuel Urquieta Ordoñez (Medicina, gen. ‘12), director médico del Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial (TRISH, por sus siglas en inglés) del Programa de Investigación Humana de la NASA en Houston, Texas, compartió con la Comunidad Anáhuac su formación profesional.


Nuestro egresado, quien confesó que desde niño quiso ser piloto aviador, reconoció que poco a poco se alinearon las piezas del rompecabezas para ocupar el importante puesto que hoy ocupa.

 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/SD5Yi3EUzRw.jpg?itok=nGvyWp7s","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=SD5Yi3EUzRw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


En entrevista, dijo que en su paso por la Universidad Anáhuac México tomó diversas oportunidades que le brindaron diversas herramientas, por ejemplo, acudir a las misiones médicas mensuales y a las que se realizan durante Semana Santa, mismas que le permitieron ayudar a las comunidades rurales. 


Posteriormente, tuvo la oportunidad de viajar a Nigeria dos meses antes de entrar al internado, mismo que realizó en Houston, Texas, donde nueve meses de vivencias que le abrieron el panorama y exposición sobre la medicina aeroespacial.


Llegar a la NASA no fue el objetivo de Urquieta Ordoñez, pues siempre quiso tener algo que ver con los aviones, no con el espacio. Sin embargo, se abrió una nueva puerta que él no sabía que existía y empezó a buscar oportunidades en la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.


Parte del trabajo de Emmanuel es encontrar soluciones a problemas que todavía no pasan, motivo por el cual debe optimizar cosas y recursos, aunque reveló que tiene diferentes planes en caso de que las cosas no suceden como él quiere. También confesó que uno de los retos a los que se ha enfrentado es que estuvo en una cápsula 30 días simulando una misión a Marte, comiendo la misma comida que comen los astronautas en las misiones, además de pruebas psicológicas y físicas, esto con el objetivo de usar los resultados en el espacio. 

“El trabajo en equipo es muy importante para lograr los objetivos”, Emmanuel Urquieta, director médico en la NASA


En otros temas, habló sobre la importancia del trabajo en equipo, el cual dijo “es muy importante para lograr los objetivos” y agregó que debe estar conformado por personas humildes, honestas y colaborativas, que tomen de buena forma la crítica, que emitan opiniones de forma constructiva y que no quieran ser protagonistas de las situaciones. 


“El astronauta que va al espacio es el pináculo de la NASA, pero debajo de él hay muchas personas que trabajan duro para que el astronauta pueda ir al espacio. Cuando un cohete se va al espacio, dura un par de minutos el despegue, pero para que eso suceda hay mucho trabajo de por medio, es un trabajo en equipo muy importante, y todo vale la pena cuando ves el cohete yendo al espacio”, aseveró. 

Sobre su formación en la Anáhuac, explicó que su alma máter entrena a los médicos teniendo el bien de la persona como parte central de la educación, además de la ética y ver por el bien de las personas.


“Buscar el bien en el área médica es básico. Ver siempre por el bien es un concepto con el que vivo todos los días y la Universidad me reforzó este valor, así como el valor de la verdad, la ética contigo y con los demás, el aceptar que no sabes todo y todos los días aprendes algo nuevo, y ponerte en los zapatos de la otra persona para entenderlo”, añadió. 


También consideró que en áreas como la medicina es crítico que la persona sea completamente honesta, pues el paciente les confía su vida, y gracias a su paso por la Anáhuac, entendió que “se está tratando a una persona, no con un número”. 


En la recta final, nuestro egresado dejó claro que un líder es una persona que impulsa a los demás a ser mejores, un agente de cambio, y añadió que “no puedes decidirte líder, eso la gente lo decide y es por algo único que ven en ti”.


Finalmente, llamó a que usemos energías renovables y tratar de alejarnos de la dependencia de la tecnología, teléfonos y redes sociales, pues como sociedad “nos aleja a los unos de los otros”, y exhortó a los jóvenes que no han encontrado su vocación en regresar a lo que les apasionaba cuando eran chicos y a preocuparse por las cosas que están en su poder, pues “cuando hay un no que no depende de ti, aprende a tomarlo de la mejor manera”. 


*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Este reportaje forma parte del más reciente número de la revista LOGROS.
Para conocer la publicación completa da clic en la portada

emmanuel urquieta nasa medicina


 


Más información:
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx