Pasar al contenido principal

Tronarse los dedos no produce artritis



Tronarse los dedos no produce artritis

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte un interesante artículo sobre la investigación del doctor Donald Unger entorno a tronarse los dedos.

 


La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte interesantes artículos sobre cómo la mente puede desencadenar enfermedades físicas, un análisis sobre el modelo de la Torre Eiffel o sobre el microscopio electrónico de transmisión y la biología celular, además de uno sobre si tronarse los dedos produce o no artritis.

 

Tronarse los dedos no produce artritis


¿Te has preguntado qué sucede fisiológicamente cuando te truenas los dedos, o por qué se produce ese chasquido? Las articulaciones contienen una especie de funda que las rodea llamada cápsula sinovial, la cual a su vez contiene líquido sinovial, cuya función es lubricar esta unión entre los huesos y evitar el desgaste. 

Tronarse los dedos no produce artritis


 

Cuando se realiza una acción corporal que supere el rango de movimiento articular normal de cierta articulación, la cápsula sinovial se comprime, generando un vacío, lo que desencadena la formación de burbujas de ciertos gases que contenemos naturalmente en los tejidos, es decir, nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.  El típico sonido que se escucha al “tronarse los dedos” es la implosión de estos gases (Hernández, 2021). 
 

Con el afán de comprobar si era cierto lo que su madre siempre le repetía: “Deja de tronarte los dedos, te va a dar artritis”, el doctor Donald Unger pasó 60 años de su vida crujiendo sus nudillos de la mano izquierda. Tras una rigurosa aplicación del método científico, comparó los niveles de artritis en ambas manos y observó que eran similares. 
 

Fue así como Unger ganó el Ig Nobel de Medicina en el año 2009, por demostrar que tronar las articulaciones no produce artritis. Este descubrimiento ha sido respaldado por estudios de la Universidad de Harvard, así que ¡puedes tronarte los dedos con tranquilidad! (Villatoro, 2020).

 

*Artículo de Valentina Sabrina Dávila Millán (Ingeniería Industrial, 3er semestre) y Alejandra Alcalá Haddad (Ingeniería Biomédica, 8º semestre)

 

Da clic en la portada para conocer la revista completa

Tronarse los dedos no produce artritis

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.

 
 

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx