Pasar al contenido principal

Universidad Anáhuac México, sede del VII encuentro del CLAEP



Universidad Anáhuac México, sede del VII encuentro del CLAEP

Nuestra Facultad de Comunicación fue anfitriona del VII encuentro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), en el que se recibió a representantes de distinguidas universidades en Latinoamérica y se ofrecieron conferencias sobre los retos e innovaciones que enfrenta el periodismo en la actualidad.

Cuando hablamos de periodismo, sabemos que nos referimos a una profesión que describe acontecimientos del quehacer humano que impactan en la sociedad y América Latina ha sido sede de numerosos eventos, escenario desafiante a la libertad de prensa en tiempos digitales. Ante tales hechos, la Dra. María Helena Vivas, vicepresidenta del Consejo de Acreditación no dudó en expresar sus intenciones: "Estamos comprometidos con la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia en América Latina" y manifestó con entusiasmo en el auditorio de posgrado ante la presencia de 180 asistentes quienes aplaudieron sus palabras como una iniciativa de inspiración en la práctica del deber.

El CLAEP está comprometido con impulsar las estrategias de comunicación enfocadas al periodismo y en él participan 18 universidades de países como Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y México, entre otros. Dicho comité está representado por el Dr. Tony Pederson, quien también fue merecedor de la Medalla en Comunicación Anáhuac, honorable presea que distingue a líderes que potencian y motivan a los futuros profesionales de las Ciencias de la Comunicación y que le fue entregada por nuestra vicerrectora Académica, la Dra. Sonia Barnetche Frías.

Los decanos y exponentes que nos honraron con su presencia fueron: el Dr. Tony Pederson, presidente de CLAEP; la Dra. María Helena Vivas López, vicepresidenta de CLAEP; el Dr. Ricardo Trotti, Dra. Roberto Rock y Dra. Silvia Miró Quesada, de la Sociedad Interamericana de Prensa; el Dr. Aurelio Collado, director de la Licenciatura de Periodismo del Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey; la Dra. Úrsula Freundt- Thurne, decana de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; el Dr. Álvaro Rojas, decano de la Universidad Autónoma de Occidente en Colombia; el Dr. Daniel López, decano de la Universidad de los Hemisferios en Ecuador; el Dr. Manuel Ignacio González, decano de la Universidad de la Sabana, Colombia; el Dr. Abel Suing, coordinador de la titulación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; la Dra. María Victoria Pabón, directora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia; la Dra. Esperanza Jaramillo, decana de la Universidad del Externado de Colombia; el Dr. Julio César Mac Kay, decano de la Universidad San Martín de Porres, Perú; la Dra. Marisol Tello y el Dr. Alejandro Fitzmaurice, decanos de la Universidad Anáhuac Mérida; la Dra. María Antonieta Rebeil, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México; y Dra. Susana Mitchell, directora ejecutiva de CLAEP.

Durante su estancia, conocieron las instalaciones de nuestra Facultad, quedando impactados por las herramientas que facilitan el desarrollo de los alumnos como lo son: las cabinas de radio, las salas de edición, las aulas y el foro de televisión, lugar donde nuestros invitados no perdieron la oportunidad de conducir un comercial en el que invitaron al siguiente encuentro que se llevará a cabo el próximo año en Ecuador.

Al finalizar el recorrido, el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación, otorgó diplomas a los participantes de CLAEP, administrativos, coordinadores y asistentes de Cátedra, quienes fueron parte de la organización del encuentro.

Sin lugar a dudas, la intervención de los exponentes contribuyó a la reflexión de la profesión periodística y la importancia de la innovación constante ante nuevos medios, acompañado de la libre expresión que motive a una sociedad mejor informada día con día.

*Colaboración de la Lic. Frisia Macin Mingramm, T.A. de la Coordinación de Acreditaciones y alumna de la Maestría en Mercadotecnia Integral.

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx