Pasar al contenido principal

Universidades, juntas por la educación en beneficio de México, XLVIII Sesión de Cupria en la Anáhuac



Universidades, juntas por la educación en beneficio de México, XLVIII Sesión de Cupria en la Anáhuac

En la sesión de Cupria se trabajaron líneas estratégicas para el desarrollo de la educación superior 2019-2024, además de desahogar temas que generarán proyectos específicos en este campo.

Este 29 de mayo, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, dio la bienvenida a los participantes de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), quienes acordaron las prioridades y líneas estratégicas para el desarrollo de la educación superior para el periodo 2019-2024.

 

En la Universidad Anáhuac México Campus Norte, sede de este magno evento se desahogaron temas que dieron pie a proyectos educativos y a una mayor colaboración entre nuestras instituciones.

En su discurso, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., dijo que la universidad es el ámbito que nos prepara para decir el rol que los seres humanos jugamos en la vida y cómo le damos significado.

“El que las universidades sepamos caminar juntas nos permite dar valor a la alianza de la ciencia, la sociedad y el mundo en que generamos nuestra visión de un mundo con sentido”.

Agregó que este encuentro ayuda a seguir teniendo ante la vista cuatro elementos centrales que implican los dinamismos de las universidades en nuestro contexto: la necesidad de la calidad, la presencia de las tecnologías, la necesidad de cobertura y la necesidad de responsabilidad social.

A su vez, el Mtro. Jaime Valls, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consideró que la Reforma Educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión es un llamado a participar con propuestas fundamentadas y técnicamente viables en la elaboración de las leyes secundarias en las que se plasmarán las orientaciones normativas para el desarrollo de la educación en los próximos años.

“Hoy la propuesta de la ANUIES cobra mayor relevancia. La podemos resumir en flexibilidad con cobertura, con calidad, con pertinencia, vinculación, inclusión, responsabilidad social, transparencia, una legislación adecuada y rendición de cuentas. En esto estamos trabajando desde hace varios años”, agregó.

Consideró que las instituciones integrantes de la ANUIES y especialmente este Consejo, “sabemos que trabajamos al servicio y fortalecimiento de la educación superior en beneficio de todos los mexicanos”.

Al inaugurar este evento, el Lic. Héctor Ramírez de Razo, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en representación del Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, adelantó que la SEP y la ANUIES organizarán foros regionales para construir en nuevo marco jurídico del sector educativo desde la educación inicial hasta el posgrado.

“Uno de los retos más desafiantes para las instituciones de Educación Superior se encuentra en avanzar hacia la obligatoriedad de la educación superior, lo cual requiere articular los esfuerzos de las instituciones educativas públicas y privadas para impulsar un proceso que nos permita avanzar hacia la universalización de la educación superior”.

Las instituciones integrantes de este Consejo tienen un rol muy importante en este desafío educativo común en los temas que conforman la agenda de transformación de educación superior.

Durante la XLVIII Sesión de la Cupria estuvieron presentes rectores y directivos de universidades como: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad del Noroeste y de la Universidad Intercontinental, entre otras.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx