Pasar al contenido principal

VÉRTICE organiza foro para reflexionar sobre el racismo



VÉRTICE organiza foro para reflexionar sobre el racismo

Durante “Dare to lead” se contó con la presencia de destacados ponentes como la actriz Maya Zapata y José Antonio Aguilar, director de RacismoMx.


Actualmente existen muchos temas que incomodan en la sociedad y que se han puesto en el centro del debate no solo en México sino en el mundo. Nos hacen voltear la cara a ellos por el miedo a enfrentarlos.


Uno de estos temas es el racismo, que causa mucha polémica o negación su existencia. En ese contexto, los alumnos de VÉRTICE, Programa de Excelencia de la Universidad Anáhuac México Campus Sur, organizaron la 5ª edición del “Dare to lead”, un panel sobre algún tema relevante con diversos expertos sobre el mismo.  En esta ocasión se tituló “No soy racista, pero...”, espacio que sirvió para dialogar y reflexionar sobre la normalización del racismo en nuestro país.


Debido al carácter multidimensional de esta conversación, se tocaron puntos que van desde entender la normalización del racismo como resultado de un fenómeno social e histórico, y la manera en la que este permea en la educación, hasta el impacto en el desarrollo personal, y de qué manera podemos contribuir a erradicarlo.


Con ideas muy valiosas y bien fundamentadas, los panelistas invitados respondieron según su área de experiencia: el mundo del entretenimiento, por Maya Zapata y Horacio García; el mundo de las instituciones y los Derechos Humanos, por Zenaida Pérez; el análisis político, por Hernán Gómez; el activismo, por José Antonio Aguilar; y desde la perspectiva de una estudiante de Relaciones Internacionales, por Ximena Mejía.

 

foro racismo con Maya Zapata


Gracias a este encuentro se logró poner sobre la mesa un asunto que concierne a todos los miembros de la Comunidad Anáhuac, así como a las personas externas que vieron el panel.


Este tipo de espacios contra el racismo ayudan a enfrentarnos a las dinámicas de discriminación y exclusión que, muchas veces, se fortalecen como consecuencia de desconocer que estamos participando en ellas. Los alumnos de VÉRTICE, Programa de Excelencia de la Universidad Anáhuac México Campus Su, se interesaron mucho en aprender de la mano de los panelistas y participaron de manera activa en el panel con preguntas.


Es necesario hacer un reconocimiento a la iniciativa de los comités de VÉRTICE por crear espacios seguros y fomentar la inclusión. En un mundo donde la intolerancia ocurre todos los días, tenemos la responsabilidad de mantenernos construyendo una sociedad más justa, por lo que trabajamos en generar espacios como estos.


Agradecemos a nuestros panelistas y a todos los que se conectaron al evento.

 

Más información:
Programa de Excelencia Anáhuac VÉRTICE
Mtra. María Fernanda Bravo Córdova
fernanda.bravo@anahuac.mx