Pasar al contenido principal

Vacunas contra COVID-19: Perspectivas éticas y bioéticas



Vacunas contra COVID-19: Perspectivas éticas y bioéticas

La Dra. María Elizabeth de los Rios analizó los aspectos y consideraciones bioéticas de las tres fases del desarrollo de vacunas.

 

El pasado 5 de febrero, la Dra. María Elizabeth de los Rios, coordinadora de nuestra Facultad de Bioética, impartió la ponencia “Vacunas contra el COVID-19: Perspectivas éticas y bioéticas” en el Bio-E-Webinar “Mitos e implicaciones bioéticas en la fabricación y aplicación de la vacuna COVID-19” de la Universidad Católica de Oriente en Colombia.

 

Vacunas contra COVID-19

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kzh597ZU1gI.jpg?itok=s_qOpHCu","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kzh597ZU1gI","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Su exposición abordó los aspectos y consideraciones bioéticas de las tres fases del desarrollo de vacunas: experimentación, distribución y aplicación, haciendo especial énfasis en la distribución de las mismas comparando las dosis administradas en países desarrollados y en vías de desarrollo.

 

 

Explicó también que la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha permitido que los países con menos recursos tengan acceso a ellas para vacunar al menos en una primera etapa al 20% de la población.

 

Vacunas contra COVID-19: Perspectivas éticas y bioéticas

 

 

Por último, reflexionó sobre algunos dilemas éticos en torno a la aplicación de las vacunas provenientes de líneas celulares embrionarias de fetos abortados.

 

 

 


Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Pablo Guzmán Rullan
pablo.guzmanru@anahuac.mx