Pasar al contenido principal

Vacunas contra COVID-19: dos dilemas éticos a considerar



Vacunas contra COVID-19: dos dilemas éticos a considerar

La revista Medicina y Ética de las facultades de Bioética y Ciencias de la Salud nos comparte un interesante artículo sobre las vacunas contra COVID-19.

 

La revista Medicina y Ética de enero-marzo 2021 Vol. 32 Núm. 1 abre el año con reflexiones en torno a los dilemas éticos presentados ante la pandemia por coronavirus en el mundo con temas variados que van desde el desarrollo de las vacunas contra COVID-19, hasta los cuidados paliativos y las consecuencias de este tiempo de estrés y confinamiento, en hechos como el suicidio a nivel mundial y la puesta en práctica de la telemedicina como método para brindar atención médica de forma segura.

 


En este sentido, compartimos el resumen del artículo “Las vacunas contra el COVID-19: dos dilemas éticos a considerar” de la Dra. Yael Zonenszain Laiter, miembro de la Academia Mexicana de Bioética y profesora e investigadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México.

 

Vacunas contra COVID-19: dos dilemas éticos a considerar

 


Las vacunas contra COVID-19: dos dilemas éticos a considerar
(Resumen)


La epidemia causada por COVID-19 ha alterado y redefinido la capacidad de los sistemas de salud a nivel mundial, al mismo tiempo que ha presentado un reto para los bioeticistas, que deben enfocarse en cuestiones como el proceso ético de desarrollo de las vacunas y las estrategias que deben seguirse para garantizar una distribución justa y equitativa de ellas.


Se analiza la estrategia de las pruebas de exposición directa al virus como un posible camino para acelerar la disponibilidad de las vacunas contra COVID-19 y sus implicaciones éticas.


También se exhibe la problemática global que se tendrá que enfrentar para asegurar una vacuna universal y accesible a todos, además de algunas estrategias de distribución de las vacunas a nivel local que aseguren un proceso ético y justo para todos los miembros de la sociedad.


Se presentan diferentes posturas éticas en referencia a ambos problemas, exponiendo distintos argumentos y soluciones a los dilemas éticos planteados.

 


Para conocer el artículo completo, da clic aquí
http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/474/330

 

 

Consulta el número completo de la revista Medicina y Ética dando clic en la portada

Vacunas contra COVID-19: dos dilemas éticos a considerar

 

 

 

 

Más información:
Revista Medicina y Ética
Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte
elizabeth.delosrios@anahuac.mx

Dra. Yael Zonenszain Laiter
zainl@anahuac.mx