Pasar al contenido principal

Vivir fuera del planeta Tierra: ¿Premio o castigo por la basura que generamos?



Vivir fuera del planeta Tierra: ¿Premio o castigo por la basura que generamos?

Te compartimos un interesante artículo de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería en la que el alumno Rolando Ademar Molina brinda algunos consejos para reducir nuestra producción de basura.

 


El número 27 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre el impacto de la basura en los océanos como causante de enfermedades, inundaciones y calentamiento global.

 


Vivir fuera del planeta tierra: ¿Premio o castigo?


Los viajes fuera de nuestro planeta suenan algo casi imposible, ojalá algún día estemos de vacaciones en el espacio y estemos comprando souvenirs en Marte, pero ahora imagínate que tengamos que estar en el espacio porque ya no podemos considerar a la Tierra un hogar. Lo anterior me recuerda a la película Wall-E (2008), donde las personas tenían que vivir en una “nave espacial” porque el planeta Tierra estaba repleto de basura con robots que trataban de arreglar lo que la humanidad provocó, esperando a que hubiera una sola ramita de vida. 

 

Desde que vi esa película por primera vez me hizo pensar seriamente cómo es mi consumo de basura y cómo estamos actualmente en ese tema. En el mundo se producen más de 2,100 millones de toneladas de desechos al año, eso es aproximadamente 800 mil piscinas olímpicas y tristemente solo el 16% se está reciclando. Estas pequeñas cifras son alarmantes, estamos haciendo mucha basura y nos deshacemos de muy poca. La basura no solo hace que el ecosistema “se vea mal” y huela feo, también provoca océanos contaminados, enfermedades, inundaciones, calentamiento global y en un futuro no muy lejano, convivir con basura será nuestra nueva normalidad.

 

Vivir fuera del planeta Tierra: ¿Premio o castigo por la basura que generamos?

 

Es momento de iniciar un cambio, es momento de iniciar a ser conscientes de lo que está pasando en nuestro planeta, del estilo de vida que impera en nuestra sociedad. La conciencia ambiental es “una filosofía de vida que se preocupa por el medioambiente y lo protege con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro”. Eva Pasek de Pinto, experta en el tema ambiental, nos dice que toda la problemática en el área ambiental necesita, de manera urgente: respuestas y soluciones. Se necesita que las personas reaccionen y empiecen a hacer verdaderos cambios en su consumo diario y es por eso que quiero dejarles algunos consejos para reducir nuestra producción de basura:

1.    Evita los plásticos de un solo uso: Consume productos a granel o compra productos que no estén empaquetados. Trata de utilizar más envases reutilizables.
2.    Las 3R: Reduce, Reutiliza y Recicla. Antes de tirar algo a la basura, cuestiónate si puedes darle otro uso y extiende el tiempo de vida de todos los productos antes de comprar nuevos (en especial los electrónicos).
3.    Consume local: Consume alimentos o productos que se generan cerca de tu localidad, esto disminuirá el uso de recursos en su transportación, promoción y venta. En muchos casos, las tiendas locales no ocupan empaques y te dejan reutilizar envases vacíos.

 

Puede sonar como mucho trabajo, pero no es necesario hacerlo todo de un día para otro, paso a paso estaremos contribuyendo a tener un futuro más saludable y limpio. 

 

Te recomendamos el podcast “Insostenible”, el cual se caracteriza por brindar a sus escuchas una gran cantidad de información, reportajes, análisis, entrevistas y opiniones sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming y nos puede ser útil para ayudar a concientizarnos más sobre el tema del medio ambiente. Hay que cuidar nuestro planeta, porque en el futuro, cuando viajemos al espacio, será mejor hacerlo por gusto y no por obligación. 

 

*Colaboración del alumno Rolando Ademar Molina Velasco (5º semestre de Ingeniería Mecatrónica).


Referencias:

•    BBC News Mundo. (2019, 8 de julio). "Crisis mundial de la basura": 3 cifras impactantes sobre el rol de Estados Unidos.
•    Banco Mundial. (2019, 6 de marzo). Convivir con basura: el futuro que no queremos.https://www.banco-mundial.org/es/news/feature/2019/03/06/convivir-con-basura-el-futuro-que-no-queremos
•    ¿Cómo aumentar la conciencia ambiental de la sociedad? (2018, septiembre).https://eacnur.org/blog/co-mo-aumentar-la-conciencia-ambiental-de-la-sociedad-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
•    Pasek de Pinto, Eva. (2004). Hacia una conciencia ambiental. Educere, 8(24),34-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602406
•    Soto, Jocelyn. (2020, 13 de agosto). Cinco tips para reducir tu basura a cero. Greenpeace. https://www.gre-enpeace.org/mexico/blog/8823/cincotips-para-reducir-tu-basura-a-cero/


Da clic en la portada para conocer la revista completa

Vivir fuera del planeta Tierra: ¿Premio o castigo por la basura que generamos?

 


Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.
 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx