Pasar al contenido principal

Abordamos en Radio Anáhuac el tema de la discapacidad auditiva



Abordamos en Radio Anáhuac el tema de la discapacidad auditiva

El programa Generación de Valor contó con la presencia de la maestra María Eugenia Núñez, quien compartió algunas de las causas que ocasionan esta discapacidad.

En la edición 239 del programa Generación de Valor de la Facultad de Responsabilidad Social, transmitido por Radio Anáhuac el 1 de junio de 2023, la maestra María Eugenia Núñez Gómez, conferencista, consultora e investigadora en desarrollo humano, educación, responsabilidad social y desarrollo sustentable, compartió información sobre la discapacidad auditiva, la cual se refiere a la pérdida parcial o total de la audición en una persona.

En este espacio radiofónico la también académica de nuestra Universidad explicó que la discapacidad auditiva significa que la persona tiene dificultades para escuchar sonidos y conversaciones con claridad, que existen diferentes tipos, pueden ser congénitas o adquiridas, temporales o permanentes, y pueden afectar a uno o ambos oídos. Habló de algunas de las causas que ocasionan esta discapacidad, entre ellas la exposición a ruidos fuertes, infecciones del oído, lesiones, enfermedades genéticas y el envejecimiento.

“Las personas con discapacidad auditiva pueden experimentar diferentes niveles de dificultad para comunicarse y participar en actividades cotidianas. Algunas personas pueden beneficiarse del uso de audífonos, implantes cocleares u otros dispositivos de asistencia auditiva para mejorar su capacidad auditiva y comunicativa”, agregó Núñez Gómez.

Existen aproximadamente 466 millones de personas en todo el mundo con discapacidad auditiva incapacitante, lo que representa alrededor del 6 % de la población mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los conductores del programa se pronunciaron por la creación de entornos y sociedades accesibles y equitativos para las personas con discapacidad auditiva, lo que implica además garantizar que quienes tienen esta discapacidad cuenten con igualdad de oportunidades, derechos y participación en todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación, el empleo, la comunicación, la atención médica y la participación en la comunidad.

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México, y por el maestro Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social. En esta ocasión se contó con la conducción especial del alumno Rafael Sarmiento Gutiérrez.
 
Te invitamos a escuchar la emisión completa.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/PLZtV6pbizvuXBJvLQ1Cxhgulhn4F9_wB3.jpg?itok=P9mxzKKP","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=nd7qmmbqTr8&list=PLZtV6pbizvuXBJvLQ1Cxhgulhn4F9_wB3","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx