Pasar al contenido principal

Análisis: Impacto de la nueva escuela mexicana y libros de texto gratuitos



Análisis del Impacto de la Nueva Escuela Mexicana y libros de texto gratuitos

Destacados académicos participaron en las Jornadas Pedagógicas, espacio que permitió a los alumnos construir un diálogo informado sobre la realidad educativa actual.

El 7 de noviembre de 2023, la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa de la Facultad de Educación y Humanidades realizó las Jornadas Pedagógicas bajo el título “Construyendo el futuro: retos y oportunidades en la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos”.

El objetivo de este evento, encabezado por la Dra. Francesca Munda Magill, directora de dicha Facultad; la Mtra. Susana Memun Zaga, coordinadora académica de la Licenciatura y la Mtra. Luz Adriana Martínez Sánchez, coordinadora del Practicum, fue analizar críticamente el impacto de los libros de texto en la educación mexicana, evaluando sus fines e influencia en la sociedad.

Las actividades se inauguraron con la conferencia magistral “El largo y complejo camino de la Nueva Escuela Mexicana: retos y oportunidades para su continuidad y aterrizaje”, a cargo de Erick Juárez Pineda, periodista especializado en temas educativos, quien ofreció una visión profunda sobre los desafíos y posibilidades que enfrenta la implementación esta nueva escuela.

Es importante mencionar que el propósito de estas jornadas es construir un diálogo informado sobre la realidad educativa actual y fomentar la participación mediante propuestas que abonen a las fortalezas y detecten áreas de oportunidad. El núcleo de estas jornadas son las mesas de trabajo temáticas guiadas por expertos en diversas áreas educativas, las cuales brindan a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en discusiones profundas sobre la política educativa.

En esta ocasión, las mesas fueron conducidas por los doctores Juan Carlos Silas Casillas, Claudia Ochoa Millán, Sara Elvira de Jesús Galbán Lozano, Mónica Cinco Basurto, Luz del Carmen Montes y Luis Medina Gual, quienes abordaron temas relacionados con la formación docente, evaluación, equidad y justicia.

El evento concluyó con la presentación de los libros Fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana y Estrategias docentes en diálogo: alternativas para una educación del siglo XXI, obras que no solo se erigen como recursos valiosos para la formación de los alumnos, sino que también fueron presentadas de manera dinámica y participativa, permitiéndoles conocer de primera mano las motivaciones y características fundamentales que inspiraron su creación.

Con el Dr. Luis Medina Gual como moderador, la dinámica de presentación brindó a los asistentes información esencial sobre los libros y les permitió conectarse directamente con los autores y editores, dándoles la oportunidad de conocer aspectos específicos de la educación e inspirar a los estudiantes para considerar nuevas perspectivas y enfoques en su futura labor docente.

Estas Jornadas Pedagógicas han sido una oportunidad para analizar críticamente el panorama educativo actual, fortaleciendo el compromiso y la preparación de los futuros educadores para enfrentar los retos de la Nueva Escuela Mexicana.

 


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades 
Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx