Pasar al contenido principal

Aplicaciones potenciales del cacao en la neuropatía diabética



Aplicaciones potenciales del cacao en la neuropatía diabética

Compartimos un texto de la doctora Gabriela Gutiérrez-Salmeán sobre el efecto de la suplementación con cacao sobre la neuropatía diabética.

La doctora Gabriela Gutiérrez-Salmeán, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, y la maestra Rebeca Kababie-Ameo, alumna del Doctorado en Ciencias de la Nutrición, comparten un estudio sobre los beneficios que el cacao puede tener en personas que viven con diabetes.

Aplicaciones potenciales del cacao en la neuropatía diabética

Las neuropatías son un grupo de trastornos que tienen diversas manifestaciones clínicas en los nervios periféricos y enterales de personas que viven con diabetes, después de excluir otras causas. (1, 2) Como parte de los mecanismos asociados al desarrollo de estas neuropatías, se ha propuesto que la hiperglucemia contribuye a la presencia de inflamación y estrés oxidativo, lo que genera disfunción en el sistema nervioso. (3, 4) Actualmente, el manejo para la neuropatía diabética está relacionado con cambios en el estilo de vida para lograr un control glucémico y de otros factores de riesgo asociados. (5)

El cacao es un alimento rico en polifenoles, entre ellos la (-) epicatequina y catequinas, que se asocian a efectos antioxidantes, pero también se ha reportado que pueden modular marcadores de inflamación y parámetros asociados con el control cardiometabólico como el peso corporal, masa grasa, presión arterial, lípidos en sangre y la glucemia. Todos estos parámetros se asocian de manera directa o indirecta con el desarrollo de la neuropatía diabética. (6, 7)

Estudios clínicos en personas que viven con diabetes tipo 2 y que utilizan cacao en polvo y chocolate oscuro 84 % cacao, reportaron disminución de lípidos y glucosa en sangre, así como de HbA1c y citocinas proinflamatorias como IL-6 y TNFα. (8, 9) Mientras que en estudios preclínicos e in vitro se ha evaluado en mayor medida el efecto de polifenoles aislados como epicatequina, catequinas, quercetina, prontocianidinas y naringenina, y se ha reportado la disminución de citocinas proinflamatorias como IL-1β, IL-6 y TNFα; mejoría de marcadores de estrés oxidativo como malondialheído, glutatión y superóxido dismutasa; mitigación de lesiones neuropáticas en el nervio vago; efecto antinociceptivo y aumento en la velocidad de conducción nerviosa. (10, 11, 12, 13).

Sin embargo, una de las principales limitaciones al momento es que la mayoría de los estudios que evalúan el efecto de la suplementación con cacao sobre la neuropatía diabética son in vitro o preclínicos. Además, los compuestos utilizados son distintos en cada caso, por lo que se requiere homogeneizar los compuestos, así como la realización de estudios clínicos que permitan reconocer estos beneficios a la salud, así como las dosis y tiempo de suplementación necesarios.

Referencia:

  • Rebeca Kababie-Ameo, Griselda Mericia Rabadán-Chávez, Natalia Vázquez-Manjarrez, Gabriela Gutiérrez-Salmeán. Potential applications of cocoa (Theobroma cacao) on diabetic neuropathy: mini-review. Front. Biosci. (Landmark Ed) 2022, 27(2), 57.

Puedes consultar el artículo completo aquí.

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. Jose Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx