Atención integral y prevención: Jornada de Salud suma esfuerzos con Fundación CTR
Liderazgo Anáhuac en Humanismo
Voluntarios y pasantes de distintas áreas de la salud de la Universidad Anáhuac México brindaron atención interdisciplinaria, orientación preventiva y pruebas de tamizaje a adultos mayores.
El 5 de septiembre de 2026, se llevó a cabo una nueva Jornada de Salud en las instalaciones del Jardín de Adultos Mayores, espacio en el que integrantes de Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA), alumnos y pasantes de Medicina, Psicología, Nutrición, Odontología y Terapia Física y Rehabilitación participaron en la atención integral de 30 pacientes, promoviendo un abordaje interdisciplinario y centrado en las necesidades de la comunidad.
Para el desarrollo de la jornada se contempló la participación de 48 voluntarios y pasantes de las distintas áreas de salud: nueve voluntarios y un pasante de Terapia Física y Rehabilitación; cuatro voluntarios y un pasante de Psicología; cinco voluntarios y un pasante de Nutrición; quince voluntarios y seis pasantes de Medicina; y cinco voluntarios y un pasante de Odontología.
Durante la jornada se registraron 37 atenciones en las distintas áreas, considerando que algunos pacientes recibieron valoración por más de un servicio. De estas atenciones, 17 correspondieron a Medicina General, seis a Terapia Física y Rehabilitación, cinco a Nutrición, cinco a Psicología y cuatro a Odontología.
En esta ocasión se contó además con la colaboración de Fundación CTR, cuyo equipo realizó 121 pruebas de detección y tamizaje entre los asistentes: 20 pruebas de VIH, 20 de sífilis, 19 de hepatitis C, cuatro de antígeno prostático, 14 de hemoglobina glucosilada, 25 perfiles de lípidos y 19 pruebas de glucosa.
Para complementar estas acciones, Fundación CTR impartió también un taller informativo sobre VIH orientado a fortalecer la prevención, la educación para la salud y la importancia de la detección oportuna.
Como parte de la preparación académica previa a la jornada, el viernes 4 de septiembre se llevó a cabo una plática sobre hipertensión arterial sistémica impartida por los estudiantes integrantes del ACC: César Vives, Ximena Espinosa y Diego Aguirre.
La sesión contó con la asistencia de ocho estudiantes, de los cuales seis pertenecían a Medicina y dos a Terapia Física y Rehabilitación. Esta actividad permitió reforzar conocimientos relevantes para el primer contacto con pacientes y fortalecer la preparación de los voluntarios antes de la atención comunitaria.
El proyecto de Jornadas de Salud tiene como objetivo brindar atención digna y profesional a las comunidades mediante un enfoque interdisciplinario, promoviendo al mismo tiempo la prevención, la educación para la salud y la detección oportuna de factores de riesgo.
De manera paralela, estas actividades buscan fortalecer la formación de futuros profesionales de la salud, acercándolos a distintos contextos comunitarios y fomentando en ellos la sensibilidad social, el trabajo interdisciplinario, el compromiso con el servicio y la vocación profesional.
Más información:
MPSS Adriana Paulina Flores Murguia
adriana.floresmu@anahuac.mx
MPSS Maite García Z. Sánchez Aedo
maite.garciazapico@anahuac.mx
Dirección de Compromiso Social