Pasar al contenido principal

Biblioteca Anáhuac, presente en el Encuentro Bibliotecario de la REBICS



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

Durante este encuentro dedicado a la integridad académica, la Mtra. Alma Cázares participó en un foro enfocado en el papel que desempeñan las bibliotecas ante los retos de la formación universitaria y la cultura académica.

En el marco de la conmemoración por el 30 aniversario de la Red de Bibliotecas de la Región Centro-Sur (REBICS) de la de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México formó parte del XVI Encuentro Bibliotecario realizado el 23 de marzo de 2026 en la Universidad La Salle México, una jornada que reunió a representantes de diversas instituciones de educación superior para dialogar sobre temas clave para el presente y futuro de las bibliotecas universitarias.

La REBICS es una red de colaboración integrada por aproximadamente 71 universidades públicas y privadas de la región centro-sur del país. Su labor se enfoca en fortalecer los servicios bibliotecarios, impulsar proyectos de desarrollo regional y fomentar la innovación tecnológica mediante el trabajo conjunto entre instituciones comprometidas con la mejora de la docencia y la investigación.

Como parte del programa académico de este encuentro dedicado a la integridad académica, participó la Mtra. Alma Cázares Ruiz, directora de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México, en un panel de discusión en el que compartió espacio con especialistas de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, El Colegio de México y la propia Universidad La Salle México. Su intervención dio presencia a la institución en un foro de reflexión interinstitucional enfocado en el papel que desempeñan las bibliotecas ante los retos de la formación universitaria y la cultura académica.

La jornada inaugural contó con la bienvenida de la coordinadora de la red, así como con la participación de autoridades académicas de la Universidad La Salle México y representantes de la REBICS. Posteriormente, se desarrollaron distintas actividades académicas, entre ellas la conferencia “Sistemas de integridad académica: el papel de las bibliotecas”, impartida por la Dra. Lourdes López, así como la presentación del libro Aquellas horas que nos robaron, de la autora Mónica Castellanos.

La participación de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México en este tipo de espacios fortalece los vínculos de colaboración con otras instituciones de educación superior y refrenda su compromiso con el impulso de bibliotecas universitarias activas, innovadoras y alineadas con los desafíos contemporáneos de la educación. Asimismo, refleja la importancia de seguir promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad académica.

El encuentro concluyó con la LIX Reunión Ordinaria de la REBICS, en la que se presentaron los informes de trabajo de las distintas comisiones que integran la red, reafirmando así el valor del trabajo colaborativo entre bibliotecas universitarias de la región.
 

Más información:
Lic. Amanda Larissa Arroyo Rueda
a.arroyo@anahuac.mx
Dirección de Biblioteca