Voluntarios Anáhuac transforman comunidades en Oaxaca durante las Brigadas Misioneras

Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad
Este año se construyeron dos viviendas, un baño seco y un gallinero utilizando ecotecnias y técnicas sustentables, beneficiando a las comunidades de Ejutla, Las Huertas, Yegosevé, San Miguel Ejutla y Cerro de las Huertas.
Del 13 al 20 de abril de 2025, en el marco de la Semana Santa, más de 50 alumnos de la Universidad Anáhuac México participaron en las Brigadas Misioneras en Ejutla de Crespo, Oaxaca.
Esta experiencia formativa, organizada por Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA), Pastoral Universitaria y el Programa de Liderazgo en Compromiso Social Impulsa, tuvo como propósito fomentar el crecimiento espiritual y humano de los alumnos mediante el encuentro con uno mismo, con el otro y con Dios, más allá de su zona de confort.
Durante una semana de servicio los voluntarios construyeron dos viviendas, un baño seco y un gallinero utilizando ecotecnias y técnicas sustentables en alianza con el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. (GRUPEDSAC). Las comunidades beneficiadas fueron Ejutla, Las Huertas, Yegosevé, San Miguel Ejutla y Cerro de las Huertas.
Además de las labores de infraestructura, los alumnos ofrecieron acompañamiento pastoral y participaron en las celebraciones litúrgicas propias de Semana Santa, fortaleciendo los lazos comunitarios y espirituales con las familias de la región.
La logística del proyecto fue apoyada por la Brigada Cheyenne, iniciativa de responsabilidad social corporativa de General Motors, que facilitó el traslado de materiales de construcción y materias primas, contribuyendo al éxito operativo de la misión.
Ana Grajales, alumna del quinto semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano, compartió su testimonio:
“Brigadas Misioneras ha sido un escape de la cotidianidad, una semana en la que puedo permitirme ser y sentir. Acercarme más a Dios a través del servicio y dejar que Él se acerque a mí por medio de la gente. El poder compartir con las familias que después recibirán atención médica es algo que cada año me impresiona más. Ahí encuentro el verdadero fin de mi carrera: sanar desde el corazón.”
Las Brigadas Misioneras 2025 reafirman el compromiso de la Universidad Anáhuac México con la formación integral de líderes con espíritu de servicio capaces de transformar realidades con fe, empatía y acción concreta en las comunidades que más lo necesitan.
Más información:
Lic. Carolina Edith Fajardo Yllescas
cfajardo@anahuac.mx
Dirección de Compromiso Social