Pasar al contenido principal

Hagamos frente a los desafíos: Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2022-2023



Hagamos frente a los desafíos: Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2022-2023

El ingeniero Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Finaccess, dictó la cátedra inaugural de la Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2022-2023. 

 


"Huir de los desafíos de la vida no es nunca una solución. Es necesario resistir, tener el valor de la resistencia”.  
Papa Francisco



Este martes 17 de agosto se realizó la Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2022-2023 de la Universidad Anáhuac México, la cual fue encabezada por nuestro egresado Carlos Fernández (Ingeniería Industrial, gen. ‘89), presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Finaccess, quien dictó la cátedra inaugural. 
 


“¡Qué importancia tiene la enseñanza cuando el conocimiento va acompañado de la convivencia, la inspiración, el ejemplo, la esperanza, la responsabilidad y la formación de carácter! Me honra estar hoy frente a uno de los grupos profesionales académicos más reconocidos en México y quisiera, humildemente, compartirles lo que como empresario o emprendedor creo fundamental transmitir en las aulas a los jóvenes que en unos años comenzarán su propia trayectoria profesional”, compartió el exdirector de Grupo Modelo.  

Destacó que los jóvenes de hoy en día necesitan de una mayor convivencia e interacción entre pares en ambientes no virtuales y que las nuevas tecnologías y formas de comunicarse están alejando, sin darse cuenta del todo, a las personas más cercanas y se están aislando.


“El mundo que hoy nos toca vivir conjuga muchos factores que nuestra generación no visualizó ni vivió anteriormente, algunas cosas que francamente eran impensables o que según nuestra opinión eran imposibles que sucedieran, pero para nuestra sorpresa esos imposibles se hicieron situaciones reales”, dijo refiriéndose a lo que como humanidad hemos tenido que enfrentar en más de dos años por la pandemia de COVID-19.

Galería fotográfica


Al respecto, consideró que es momento de trabajar en equipo, olvidarnos de las diferencias y pensar más en lo que nos une y hace posible que las instituciones avancen y permitan ser el sustento de las familias y del crecimiento profesional.


“El hacer frente a los desafíos con valentía y a los problemas que se presenten debe ser un must en los programas académicos. Me encuentro hoy con muchos jóvenes brillantes, pero temerosos al momento de tomar decisiones por la responsabilidad que esto conlleva y por el desafío que viene detrás, pues es más fácil no tomar una decisión y no asumir la responsabilidad de la misma”, sentenció.


Por lo que finalizó diciendo: “Abracemos los pensamientos positivos, contagiemos la esperanza de un mejor mañana construyéndolo a través de nuestro actuar, de nuestro pensar, de cómo hablamos y de cómo nos dirigimos; formemos nuevas avenidas que ayuden al desarrollo, al crecimiento y a la formación en valores, que también a crecer el carácter de nuestras nuevas generaciones para enfrentar lo que se viene”. 
 

Hagamos frente a los desafíos, Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2022-2023


La cátedra inaugural de un ciclo académico recoge la tradición centenaria de las universidades medievales de reflexionar sobre la academia y analizar los problemas de sus tiempos. 

Por su parte, nuestro Rector, el doctor Cipriano Sánchez García, L.C., dijo que es muy importante que a lo largo de este año reflexionemos hacia dónde queremos ir, no como fruto de una coyuntura, sino como resultado de un propósito. “Seguiremos siendo una Universidad comprometida con la excelencia académica, la formación integral para todos, la innovación y la transformación digital, el compromiso de ser una comunidad al servicio de México, la búsqueda del desarrollo institucional y la mejora de nuestra gobernanza”.


Para finalizar, compartió: “Nuestro andar brota de la certeza de ser personas que mantienen su identidad en el constante cambio del paisaje, de ser una Universidad que mira hacia adelante desde las raíces que nos han hecho ser lo que hoy somos”. 

El doctor Cipriano Sánchez encabezó la Ceremonia de Apertura del Curso Académico junto al ingeniero Carlos Fernández, quienes estuvieron acompañados por la doctora Sonia Barnetche Frías, secretaria General; la doctora Lorena Martínez Verduzco y el maestro Jorge Miguel Fabre Mendoza, vicerrectores académicos; el padre César Hernández Rendón, L.C., y el maestro Fernando Rincón Gallardo Elguero, vicerrectores de Formación Integral, y el padre Eduardo Robles-Gil Orvañanos, L.C., vicerrector de Finanzas y Administración, además de miembros del Comité Rectoral, directivos, académicos, estudiantes y representantes de las secretarías de educación federal y estatal. 

Previo a la Ceremonia de Apertura del Curso Académico, se realizó una Misa para pedir por el inicio del ciclo académico 2022-2023 y porque Dios nos guíe en nuestro compromiso de ejercer una labor transformadora de la sociedad. Dicho acto fue encabezado por nuestro Rector y asistieron los directores de las diversas escuelas, facultades y áreas.


 

 

 

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx