Pasar al contenido principal

Claves para construir territorios sostenibles en el Pacífico colombiano



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

El Dr. Víctor Fiorino y el Dr. Juan Sebastián Urbina reflexionaron sobre cómo la innovación social y la responsabilidad social territorial pueden transformar las condiciones de vida de las comunidades afrodescendientes en el litoral pacífico colombiano.

En su emisión número 381, el programa Generación de Valor – Una suma de acciones que cambian el mundo, transmitido por Radio Anáhuac a través del 1670 de AM y producido por el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) en colaboración con la Facultad de Responsabilidad Social, tuvo como invitados al Dr. Víctor Fiorino y al Dr. Juan Sebastián Urbina.

Durante la conversación, los especialistas abordaron los principales hallazgos de la investigación doctoral titulada “La innovación social y la responsabilidad social territorial como ejes en la construcción de territorios sostenibles para las comunidades afrodescendientes ubicadas en el litoral pacífico colombiano”, la cual propone una respuesta integral a las problemáticas estructurales que enfrenta esta región.

Los invitados explicaron que el litoral pacífico colombiano concentra altos niveles de pobreza multidimensional, derivados de factores históricos como la discriminación estructural, la exclusión social y la falta de oportunidades, lo que ha limitado el desarrollo de sus comunidades a pesar de su riqueza natural y cultural.

En este contexto, destacaron que la innovación social permite generar soluciones colaborativas que surgen desde las propias comunidades, mientras que la responsabilidad social territorial articula a los distintos actores —sector público, privado, sociedad civil y academia— para impulsar procesos de desarrollo sostenible con impacto real.

Asimismo, subrayaron la importancia de construir territorios sostenibles que integren dimensiones sociales, económicas, ambientales, culturales y normativas, promoviendo no solo el crecimiento económico, sino también la equidad, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social.

Con la conducción de la Dra. Lorena Miranda Navarro, el diálogo también abordó los retos de implementación de políticas públicas, la necesidad de fortalecer el capital humano y la urgencia de generar modelos de desarrollo que respondan a las realidades locales.

Finalmente, los invitados coincidieron en que la transformación de estos territorios requiere una visión sistémica, colaborativa y de largo plazo, donde la participación activa de las comunidades sea el eje central del cambio.

Generación de Valor se transmite todos los jueves a las 12:00 horas y también puede escucharse en su versión podcast en Spotify.


Más información:
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx
Facultad de Responsabilidad Social