Pasar al contenido principal

Consejo Asesor fortalece visión internacional y académica de la Facultad de Bioética



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

Durante su más reciente sesión, la Facultad de Bioética presentó avances estratégicos en programas académicos, investigación, vinculación e internacionalización, fortaleciendo su proyección global.

El 30 de abril de 2026, la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México llevó a cabo una nueva sesión de su Consejo Asesor en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, en un encuentro encabezado por el Dr. José Alberto Castilla Barajas, director de dicha Facultad, quien agradeció la presencia y compromiso de los consejeros, destacando la importancia del trabajo colaborativo para seguir fortaleciendo el crecimiento académico, humano e institucional.

Durante la sesión se revisaron los principales avances en los distintos programas académicos, proyectos de investigación, estrategias de vinculación y procesos de expansión que actualmente se impulsan, así como diversas iniciativas orientadas a consolidar su presencia nacional e internacional.

En el ámbito académico, se destacó el fortalecimiento de los programas de maestría, doctorado y educación continua, además del acompañamiento personalizado a alumnos, la actualización curricular y el impulso de líneas de investigación interdisciplinarias con enfoque bioético y humanista.

En materia de investigación y producción académica, se reconocieron los avances de la revista Medicina y Ética, así como la importancia de continuar ampliando su difusión e impacto internacional mediante publicaciones, participación en congresos y colaboración con investigadores de distintos países.

Uno de los temas centrales de la reunión fue la consolidación de la estrategia de internacionalización de la Facultad. Se compartieron también avances en el fortalecimiento de vínculos académicos con instituciones de América Latina, Europa, Asia y África, y proyectos conjuntos dentro de la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi.

En este contexto, se destacó la reciente reunión de trabajo sostenida en Roma con la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, orientada a generar nuevas oportunidades de colaboración académica, investigación conjunta y desarrollo de proyectos internacionales en bioética.

Asimismo, se dialogó sobre iniciativas de expansión académica en Sudamérica, el fortalecimiento de los programas internacionales en inglés y la participación de la Facultad en redes y encuentros internacionales de investigación y bioética universitaria.

Dentro de los proyectos de vinculación institucional, se reconoció especialmente el impacto del Segundo Congreso de Bioética Perinatal, que reunió a 533 participantes de 14 países, consolidándose como un importante espacio internacional de diálogo académico y reflexión interdisciplinaria.

La reunión contó con la participación de los miembros del Consejo Asesor, quienes compartieron observaciones, propuestas y reflexiones para continuar fortaleciendo el desarrollo de la Facultad. Entre las principales aportaciones, se abordaron temas relacionados con la formación integral de la persona, el acompañamiento estudiantil, la vinculación académica y hospitalaria, el fortalecimiento de la presencia institucional en espacios nacionales de salud, así como nuevas oportunidades de expansión académica y colaboración futura.

El P. Fernando Fabó Martín, L.C., aportó reflexiones relacionadas con la formación integral y antropológica de la persona; la Dra. Dora Gilda Mayén Molina subrayó la importancia del acompañamiento y del análisis del perfil estudiantil, y el Dr. Óscar Javier Martínez González destacó la relevancia de continuar fortaleciendo los proyectos de vinculación académica.

Por su parte, la Dra. Ana María Millán Velázquez enfatizó la importancia de promover la paz interior y la formación humana en las nuevas generaciones, mientras que el Dr. José Antonio Moreno Sánchez compartió observaciones relacionadas con los procesos de apoyo académico y becas.

Asimismo, el Dr. Samuel Weingerz Mehl resaltó la importancia de fortalecer la presencia institucional en espacios nacionales vinculados con la salud; la Dra. Lorena Rosalba Martínez Verduzco reiteró el valor estratégico de la vinculación hospitalaria, y la Dra. Erika Benítez Camacho reconoció el crecimiento y proyección que actualmente vive la Facultad de Bioética.

De igual manera, el Dr. José Damián Carrillo Ruiz reflexionó sobre las oportunidades de expansión académica y el potencial formativo de la zona hospitalaria. Por su parte, la Dra. Giselle Escalante Castillo reiteró su disposición para colaborar en futuros proyectos y actividades académicas. También participaron el Dr. Luis Alejandro Weber Sánchez y la Lic. Patricia Mónica Allende Cos.

La Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México agradece profundamente la presencia, experiencia y compromiso de todos los integrantes del Consejo Asesor, cuyo acompañamiento continúa siendo fundamental para consolidar una comunidad académica comprometida con la excelencia, la formación humana y el desarrollo internacional de la bioética.


Más información:
MPSS Alfonso Ceniceros 
bioética@anahuac.mx
Facultad de Bioética