Pasar al contenido principal

¿Vale más viajar o entender? Un debate sobre cómo conocemos



¿Vale más viajar o entender? Un debate sobre cómo conocemos

Alumnos del primer semestre participaron en un debate sobre racionalismo y empirismo ejercitando su pensamiento crítico y habilidades argumentativas.

El 23 de abril de 2025, alumnos de la materia Ser Universitario participaron en un debate académico en el Auditorio del CAD del Campus Norte, actividad que tuvo como objetivo analizar y argumentar las diferencias entre el racionalismo y el empirismo, corrientes filosóficas fundamentales para comprender el proceso del conocimiento humano.

Bajo la guía del Mtro. Alfonso Cervantes y la Mtra. Esther Ahumada, docentes de la Dirección Académica de Formación integral (DAFI), el debate se estructuró en torno a la siguiente pregunta-problema: 

¿Qué es más valioso o verdadero: conocer un lugar o una obra de arte viajando y experimentándolo con los sentidos o informarse profundamente desde la razón y el análisis sin necesidad de haber estado ahí?

La actividad reunió a alumnos de diversas licenciaturas del primer semestre quienes, organizados en equipos, argumentaron sus posturas, contrastaron ideas y ejercitaron habilidades como la argumentación lógica, el análisis crítico y el trabajo colaborativo. Durante el intercambio de ideas destacaron ejemplos reales y analogías creativas, lo que dio lugar a una reflexión profunda sobre el modo en que construimos conocimiento en la vida cotidiana y profesional.

Al cierre del debate, los moderadores invitaron a los asistentes a seguir cuestionando cómo y por qué creemos lo que creemos, subrayando que tanto la razón como la experiencia tienen un papel insustituible en el camino hacia la verdad.

Actividades como esta promueven una formación integral que va más allá del aula, despertando en los alumnos el deseo de pensar con rigor, dialogar con apertura y construir conocimiento desde la diversidad de perspectivas.


Más información:
Mtra. Gabriela Morales Ramírez
gabriela.moralesra@anahuac.mx 
Dirección Académica de Formación integral (DAFI)