Pasar al contenido principal

Doctorado Honoris Causa al Excmo. Señor Alfredo Achar Tussie



“No se rindan ante los obstáculos; la perseverancia es la clave del éxito”: Señor Alfredo Achar Tussie, Doctor Honoris Causa por la Anáhuac

El destacado empresario mexicano y uno de los más grandes filántropos del país recibió el máximo reconocimiento que otorga nuestra Institución debido a su compromiso y entrega como líder emprendedor, promotor del desarrollo social del país y su combate a la pobreza.

El 19 de mayo de 2023, se llevó a cabo en el Campus Norte de nuestra Universidad Anáhuac México el acto solemne de Investidura del Excmo. Señor Alfredo Achar Tussie como Doctor Honoris Causa.

Ante un Auditorio de Rectoría lleno, uno de los grandes filántropos del país fue recibido por el presídium conformado por las máximas autoridades universitarias: el maestro Alberto José Simán Dada, L.C., presidente de la Junta de Dirección; el doctor Cipriano Sánchez García, L.C., Rector; la doctora Sonia Barnetche Frías, secretaria general; el maestro Jorge Miguel Fabre Mendoza y la doctora Lorena Rosalba Martínez Verduzco, vicerrectores académicos, y el maestro Alfredo Nava Govela, director de la Facultad de Economía y Negocios, quien además pronunció la laudatio y fungió como padrino para presentar al candidato.

Previo a la investidura, se presentó una semblanza a través de un video, en el cual el mismo Señor Alfredo Achar Tussie compartió las experiencias y los valores que siempre siguió como empresario, filántropo y ser humano.
 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/bA0dz3nlYa0.jpg?itok=aTHGvkSE","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=bA0dz3nlYa0","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Acompañado de familia, amigos, empresarios, del Comité Rectoral, directores de escuelas y facultades, alumnos, investigadores, administrativos y representantes de los medios de comunicación, el reconocido empresario mexicano, de conformidad con el acuerdo de la honorable Junta de Dirección de la Universidad y en testimonio del reconocimiento de sus relevantes méritos, recibió de manos de nuestro Rector la medalla doctoral como atributo de sus merecimientos intelectuales; el birrete laureado como la corona de sus estudios y merecimientos; los guantes blancos como símbolo de la pureza que deben conservar sus manos y signo también de la distinción de su categoría, y el título de Doctor Honoris Causa.

Acto seguido, el Excmo. Doctor Alfredo Achar Tussie en su mensaje doctoral agradeció la distinción a nuestra Institución, y dejó claro que el éxito empresarial no tiene sentido si no viene acompañado de justicia social. “Una empresa para ser exitosa debe buscar siempre ser rentable para contribuir al desarrollo de la comunidad en la que opera y a su vez apoyar el crecimiento del país a través de la creación de fuentes de empleo bien remuneradas y que permita un crecimiento sostenido”, aseveró.

El destacado filántropo enumeró las actividades que ha realizado a lo largo de los años mediante la creación de instituciones y programas sociales que han mejorado las condiciones de vida de las personas y motivado la creación de empresas y recursos. Entre los programas y fundaciones que mencionó, destaca la Fundación ProEmpleo Productivo, que promueve la creación de pequeñas empresas; la Fundación Activa, dedicada a la creación de trabajo y capacitación de personal; el Fideicomiso Privado ProViváh, que construye viviendas populares; la Fundación Camproduce, que busca vincular a pequeñas empresas rurales con centros de demanda urbana; FONABEC, que apoya a jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios, entre otras acciones que han beneficiado a seis millones de personas.
 


También expresó que la educación debe proporcionar las herramientas para enfrentar los desafíos que se encuentran en la vida. A los jóvenes les dijo que la vida es un viaje lleno de oportunidades y desafíos, y que en muchas ocasiones para alcanzar sus metas deberán pasar pensar fuera de la caja y salir de su zona de confort: “No se rindan ante los obstáculos, la perseverancia es la clave del éxito. El aprendizaje nunca termina, siempre habrá algo nuevo por aprender; manténganse siempre abiertos a nuevas sugerencias, pues la educación representa el mayor valor para poder desarrollarse como individuos y es la clave para el crecimiento profesional y personal”, añadió.

Finalmente, les pidió que cuando alcancen el éxito en sus carreras no se olviden de ser empáticos y compasivos con los demás, y que encuentren las maneras de contribuir positivamente a su comunidad y al país, ya que de ese modo “serán personas que dejarán un impacto positivo y verdadero, pues el éxito no consiste en el dinero y la fama, sino en encontrar la felicidad”.

Durante su mensaje, nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez, L.C., recordó que el doctor Achar Tussie se convirtió en una figura central de la responsabilidad social en México y América Latina, cuyo compromiso y entrega como líder emprendedor, promotor del desarrollo social del país y su combate a la pobreza lo han hecho merecedor de innumerables premios y reconocimientos.

Tras agradecer la presencia del excelentísimo señor embajador de Israel en México, Zvi Itzhak Tal, y del presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Elías Achar Levy, nuestro rector recordó que para la Universidad Anáhuac otorgar un Doctorado Honoris Causa es un momento serio, porque representa comprometer todo el valor de la academia, de la búsqueda de la verdad y del bien, así como del quehacer universitario, para destacar a alguien que se merece, por su vida, sus acciones y sus aportaciones a la sociedad, lo que un doctorado implica: “el acercarnos un poco más a la verdad que hace mejor al ser humano”.


Asimismo, destacó el trabajo de Don Alfredo Achar, que con el paso del tiempo fue integrando con virtud, compromiso, solidaridad y visión humana: “Esa es una trayectoria digna de un doctorado, porque ha sido capaz de diseñar en lo que lleva a cabo el valor de lo humano y la dignidad de la persona que está a nuestro lado, de la visión solidaria, de la riqueza que uno ha generado, del compromiso que pueda no solo tener algo más, sino sobre todo ser algo más”.

 

De igual modo, señaló el trabajo que Achar Tussie ha hecho en la promoción de la innovación y el progreso en el ámbito empresarial: “Usted ha promovido prácticas empresariales éticas y socialmente responsables y se ha convertido de esta manera en una inspiración para los demás gracias a su compromiso solidario con el bienestar de los demás. Ha contribuido a combatir la pobreza y los problemas sociales de nuestro país poniendo en pie organizaciones enfocadas a hacer el bien, en ayudar a los necesitados, en apoyar con becas a los jóvenes que comenzaban su camino académico y todo ello animado por un corazón en el que la familia y los amigos son motivo de seguir haciendo el bien a la sociedad”.

Para cerrar este acto solemne de investidura se leyó la Promesa Anáhuac, que inspira a vencer el mal con el bien, y posteriormente se declaró la clausura de la sesión por parte del nuestro Rector.

 

 

Más información:
Facultad de Economía y Negocios
Mtro. Alfredo Nava Govela
alfredo.nava@anahuac.mx