Pasar al contenido principal

Eclipse solar anular, un espectáculo único



Eclipse solar anular, un espectáculo único

Astrónomos y aficionados están entusiasmados por la oportunidad que brinda el eclipse solar no solo para estudiar la corona solar, sino también como muestra de la majestuosidad de nuestro sistema solar.

El próximo 14 de octubre de 2023, el cielo brindará un espectáculo impresionante con la llegada de un eclipse solar anular. Este fenómeno astronómico, que ocurre cuando la Luna cubre el centro del Sol dejando un anillo de luz solar visible alrededor de su borde, promete cautivar a observadores de todo el mundo.

Este fenómeno será especialmente emocionante porque será visible en varias regiones del planeta. Las áreas que disfrutarán de la mejor vista incluyen partes de América del Norte, América del Sur, Europa y África. Sin embargo, como con todos los eclipses solares, la visibilidad exacta variará según la ubicación geográfica.

En su punto máximo, el anillo de luz solar será un recordatorio impresionante de la majestuosidad de nuestro sistema solar. Los astrónomos y aficionados están ansiosos por estudiar este fenómeno que ofrece una oportunidad única para investigar la corona solar, capa exterior del Sol que normalmente no es visible debido a su brillo.

Si planeas observar este eclipse solar anular recuerda hacerlo de manera segura. Nunca mires directamente al Sol sin la protección adecuada, como gafas de eclipse certificadas o telescopios equipados con filtros solares. La observación segura es fundamental para proteger tus ojos.

Los eclipses solares, ya sean totales o anulares, generan un gran interés y emoción en todo el mundo, pues se presentan como oportunidades para reflexionar sobre la vastedad y la belleza del universo que nos rodea. No obstante, la visibilidad del eclipse puede verse afectada por las condiciones climáticas locales, por lo que es aconsejable consultar información actualizada sobre las condiciones del área en la que vives.

En México, en los estados con la hora del centro de México, el eclipse iniciará entre las 9:00 y 9:30 de la mañana, mientras que en los estados del Pacífico iniciará entre 8:15 y 8:25 de la mañana y a las 10:47 de la mañana en Quintana Roo.

¡Prepárate para mirar al cielo y disfrutar de este fenómeno astronómico extraordinario! Marca la fecha en tu calendario el próximo 14 de octubre de 2023, un evento que no querrás perderte.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Edición de Contenidos
Lic. Crisette Romero Lugo
crisette.romero@anahuac.mx