Pasar al contenido principal

El Círculo Newman del CALFIP reflexiona sobre la crisis de esperanza



El Círculo Newman del CALFIP reflexiona sobre la crisis de esperanza

Académicos, directivos y administrativos coincidieron en que nuestro deber como Comunidad Universitaria es inspirar a los jóvenes con el ejemplo y brindarles herramientas sólidas para enfrentar los desafíos con valentía.

Con un aire relajado y cordial, una asamblea de destacados académicos, directivos y personal administrativo proveniente de diversas áreas de nuestra Universidad participaron el pasado 24 de mayo de 2023 en una nueva edición del Círculo Newman, evento caracterizado por el diálogo y la sinergia de ideas, vehículo para la exploración y discusión de problemáticas que influyen e impactan la vida en nuestra comunidad. En esta ocasión el tema central fue “La crisis de esperanza”.

Como preparación para el encuentro, los participantes se sumergieron en la lectura de un capítulo del libro Factfulness: diez razones por las que estamos equivocados en el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas, escrito por Hans Rosling. Además, se les brindó la oportunidad de reflexionar y responder a una serie de cuestionamientos previos: ¿Será verdaderamente el mundo un lugar peor que hace décadas? ¿Existe alguna conexión entre la actual crisis de valores y la crisis de esperanza? ¿De qué manera puede la esperanza impulsar cambios sociales positivos en el mundo contemporáneo?

En el diálogo destacó la noción de que la carencia de esperanza se origina en el cortoplacismo y el emotivismo, enfatizando la imperiosa necesidad de ampliar los horizontes de acción y reconocer la trascendencia de cada individuo. Asimismo, se subrayó que el catastrofismo propagado por los medios de comunicación y el pesimismo inherente a la industria de la información engendran un ambiente desalentador. En este contexto, uno de los aspectos recurrentemente resaltados fue la importancia de transmitir esperanza a los jóvenes a través del ejemplo.

También se destacó que una de las causas de la falta de esperanza radica en que los jóvenes de hoy en día han perdido certezas, tanto en el ámbito laboral como en el personal, lo cual propicia la prevalencia de ambientes pesimistas, que ya no existen certezas acerca de si una carrera universitaria garantizará una entrada fácil y pronta al mundo laboral, si lo que se estudia seguirá siendo relevante en el futuro, o si los cambios del mundo permitirán una planificación a largo plazo. Como solución para combatir esta crisis de esperanza se resaltó la necesidad de reconocer aquellos elementos que perduran en medio de un mundo en constante cambio, como el amor, la amistad y la solidaridad.

Este enriquecedor encuentro del Círculo Newman se erigió como un faro de esperanza en múltiples sentidos, ya que evidenció la existencia de grandes expectativas en la Universidad Anáhuac México en cuanto al futuro. Además, puso de manifiesto la presencia de motivaciones profundas cimentadas en el humanismo que nutren a los asistentes de este evento en su búsqueda de incentivos para servir a los demás y en la espera de un mundo mejor.

El Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP) se enorgullece de ser testigo y facilitador de encuentros intelectuales de esta magnitud, donde se promueve el diálogo constructivo y la reflexión profunda sobre problemáticas relevantes. De este modo, el Círculo Newman se consolida como un espacio para la exploración de ideas y la generación de soluciones innovadoras en aras de construir un futuro prometedor.

Como institución comprometida con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, la Anáhuac se suma a la misión de transmitir una visión esperanzadora a las nuevas generaciones, ya que reconoce la importancia de fomentar certezas arraigadas en valores humanos perdurables que trasciendan las fluctuaciones y los avatares de un mundo en constante transformación.

La crisis de esperanza que enfrentamos actualmente demanda un enfoque proactivo y resiliente. Como miembros de una Comunidad Universitaria con identidad católica es nuestro deber inspirar a nuestros jóvenes y brindarles herramientas sólidas para enfrentar los desafíos del futuro con valentía y optimismo. Con un énfasis renovado en la importancia de la formación integral, la Anáhuac se compromete a forjar líderes que estén dispuestos a abrazar la incertidumbre y a encontrar oportunidades en medio de la adversidad.

Agradecemos la participación entusiasta de todos los asistentes y su valiosa contribución en esta jornada intelectual de alto nivel. Confiados en el potencial de nuestra comunidad, continuaremos fomentando espacios de diálogo constructivo que promuevan la esperanza y la búsqueda conjunta de un futuro más próspero.

 


Más información:
Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP)
Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros
eugenia.cardenas@anahuac.mx