Pasar al contenido principal

El guionista Vincent Mottez participa en el 1er Coloquio de Divulgación Histórica



El guionista Vincent Mottez participa en el 1er Coloquio de Divulgación Histórica

El también director de cine histórico compartió su experiencia como historiador produciendo la película francesa Vencer o Morir que aborda la guerra de Vendée.

El 29 de febrero de 2024, la Licenciatura en Historia organizó el 1er Coloquio de Divulgación Histórica, cuyo tema central fue la labor de reconstrucción histórica en el ámbito del cine, espacio en el que Vincent Mottez, historiador francés, guionista y director de cine histórico compartió su experiencia produciendo la película Vencer o Morir, filme que se aproxima a un hecho no muy conocido de la historia de Francia: la guerra de Vendée, que tiene lugar tras la Revolución Francesa.

Durante su ponencia, compartió el contexto histórico que dio origen a la guerra de Vendée y posteriormente habló de su interés por el tema, el trabajo y misión de la casa productora, Puy du Fou Films, y todos los aspectos que vivió como guionista y director de este proyecto histórico de éxito mundial.

Es importante resaltar que para la producción de esta película se llevó a cabo una exhaustiva investigación, de manera que, además está muy bien documentada y es extremadamente detallada. También recordó que él y su equipo trabajaron por llevar a cabo una reconstrucción histórica precisa, lo que se consta en la atención puesta en los diálogos, el vestuario, los decorados, la escenografía, las pátinas y el maquillaje.

A través de este evento los asistentes vislumbraron que el cine es un útil instrumento para acercarse al conocimiento de la historia. De ahí que los historiadores tienen una importante labor en la reconstrucción y divulgación de los eventos del pasado.  


Más información:
Mtra. Karla Sandoval Téllez
karla.sandovalte@anahuac.mx
Facultad de Educación y Humanidades