Pasar al contenido principal

“El verdadero secreto del éxito es nunca darse por vencido”, Arq. Samuel Castelan



Nuestro egresado, director de Planeación Urbana y Desarrollo en The Baylands – San Francisco, compartió con nuestra comunidad universitaria su secreto del éxito en Estados Unidos. “El secreto de una vida exitosa es encontrar cuál es tu destino y entonces perseguirlo”, Henry Ford.

El Arq. Samuel Castelan, egresado de nuestra Escuela de Arquitectura (Arquitectura, gen. ‘10), fue nombrado director de Planeación Urbana y Desarrollo en The Baylands – San Francisco, el desarrollo inmobiliario más grande actualmente en construcción en el estado de California, Estados Unidos.

Sin embargo, el camino para llegar hasta este punto no ha sido fácil para el joven empresario, conferencista internacional y autor de varios libros, quien tuvo que sortear una complicada situación familiar cuando estudiaba la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Anáhuac México. “Reprobé cinco de siete materias en mi primer semestre. Mis amigos me decían que yo no estaba hecho para la Arquitectura y mi familia me sugirió estudiar otra carrera”, confesó en entrevista.

Pese a su complicada situación, Samuel Castelan nunca se dio por vencido y se aferró con amor a la carrera que lo apasionaba y corrigió con tiempo extra la ‘falla’ en sus estudios. “Logré sobreponerme a opiniones adversas de mis colegas y profesores, aunque no fue una tarea fácil. Pasé los siguientes semestres tomando hasta 11 materias y clases en los veranos, además de trabajar por las tardes, lo que me dio experiencia”, agregó. El poder transformar su frustración en determinación lo llevó a ser el primer alumno de su generación en graduarse, terminando incluso la carrera un año antes. Y es que ese año que ganó, al cambiar las fiestas por clases de 8:00 a 20:00 horas, lo llevaron a fundar su empresa a los 21 años y comenzar su desarrollo profesional.

Nuestro egresado está convencido de que el verdadero secreto del éxito es nunca darse por vencido, aunque reconoció que ser emprendedor no es fácil, “lo importante es siempre tener espíritu de oportunidad e ir a buscar clientes, y la Anáhuac me preparó para ello”. El ex vicepresidente más joven del Colegio de Arquitectos y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) consideró que las dos alternativas profesionales de los egresados Anáhuac con visión empresarial son: formar su propia empresa o trabajar en el extranjero. Gracias al apoyo de su Alma Máter y en particular del director de la Escuela de Arquitectura, el Dr. Arq. Bernardo Gómez Pimienta, Samuel obtuvo una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad del Sur de California, formación que le permitió obtener cuatro posgrados en Estados Unidos y ser reconocido como uno de los arquitectos con mejor formación académica en dicho estado, siendo incluso invitado a trabajar en proyectos de importantes empresas como Facebook, Google y CBRE Group, Inc. “Hay un mundo de oportunidades allá afuera, hay que atreverse a ir por ellas. Invito a todos los jóvenes a que se atrevan a luchar por sus sueños, a que no desistan si fracasan una y otra vez en el intento, porque fracasa solo aquel que ha dejado de intentar.

Para quien no se rinde ante las dificultades, el éxito está garantizado”, recomendó a nuestros alumnos el destacado arquitecto Anáhuac. 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx