Pasar al contenido principal

Emprendimiento Anáhuac: Van con todos los universitarios



Emprendimiento Anáhuac: Van con todos los universitarios

Un interesante artículo sobre la labor del Centro de Emprendimiento Universitario, cuyo programa de incubación impulsa los proyectos de nuestros alumnos y egresados. 
 


El Centro de Emprendimiento Universitario (CEU) de la Universidad Anáhuac México comparte un artículo de los académicos e investigadores Alejandro Cardini May, Alejandro Esteban Álvarez y Guillermo J. Larios Hernández sobre el emprendimiento en los jóvenes universitarios.


Emprende Anáhuac México: Van con todos los universitarios

Un emprendedor no nace a partir de su proyecto, sino al revés. Nuestro enfoque está en la persona antes que la idea, ofreciendo así una experiencia vivencial del proceso de emprender.

El impulso del emprendimiento en la Universidad Anáhuac México parte de la aplicación de metodologías prácticas que permitan al alumno desarrollar su proyecto actual, vivir la experiencia de emprender y que sirva como una base en proyectos futuros, pero, sobre todo, que los estudiantes terminen el programa de incubación con una inamovible mentalidad emprendedora que les dote de competencias necesarias para su desarrollo íntegro como líderes. 

Desde principios de 2017 opera en ambos campus de nuestra Universidad un nuevo programa de emprendimiento denominado Emprende Anáhuac México, que tiene como misión general una cultura emprendedora (conocida en inglés como entrepreneurial mindset) dentro de la Comunidad Anáhuac.

¿A qué nos referimos con esto? Ser entrepreneurial es más importante que ser entrepreneur. Es decir, la meta es lograr en los alumnos el desarrollo de habilidades como la creatividad, autoconfianza, proactividad, orientación a la acción, entre otras, que es lo que eventualmente los llevará a crear valor, ya sea mediante un negocio propio (entrepreneur), logrando iniciativas innovadoras dentro de la corporación (intrapreneur) o incluso desde el gobierno (intrapreneur público). 

Emprendimiento Anáhuac: Van con todos los universitarios



A partir de distintas iniciativas, como las materias curriculares en emprendimiento, obligatorias (Plan 2016) y electivas del Diplomado en Emprendimiento; la incubadora de negocios, eventos y vinculación con el ecosistema emprendedor, buscamos brindar a nuestros estudiantes y egresados las herramientas necesarias para desarrollar la mentalidad y la motivación que todo emprendedor necesita.

En esta ocasión haremos énfasis en nuestro programa de incubación, mismo que contiene una emocionante oferta para apoyar a emprendedores en distintas etapas, además de brindarles atención personalizada. 


¿Cómo lo hacemos?
El programa de incubación se conforma de dos etapas: preincubación o validación de idea e incubación o creación de negocio. Cada semestre lanzamos la convocatoria del programa con el objetivo de formar grupos multidisciplinarios de 15 a 20 emprendedores (cohorts), quienes a su vez forman una comunidad que eventualmente se torna en lo más valioso de la metodología, pues se genera un grupo de amigos y potenciales socios que se brindan entre ellos retroalimentación, consejos, contactos e incluso se abren oportunidades de negocio. Por ello, es importante que los grupos estén conformados por alumnos de todas las carreras de la Universidad.

Se trata de es un programa al cual tienen acceso sin costo alguno. No obstante, quienes participan adquieren un compromiso con sus proyectos, el programa y con sus compañeros. 

Ambas etapas del programa están basadas en la metodología de desarrollo del cliente (Lean Startup) con un enfoque en la validación e iteración directa del mercado para soluciones innovadoras, desarrollo de prototipos y de un producto mínimo viable, así como el diseño del modelo de negocios. 

Es emocionante ver cómo nuestra incubadora tiene la capacidad de atender proyectos que abarcan desde soluciones financieras hasta prevención integral en salud, a través de los cuales hemos podido atestiguar la evolución personal de varios de los emprendedores involucrados quienes al terminar la primera etapa del programa se encuentran realizando sus primeras ventas. 

Tenemos confianza en que los proyectos que incubemos cumplirán un estándar internacional de formación y calidad de otros. No existe ni mal ni buen proyecto, solo existe intención emprendedora y es nuestra prioridad apoyarla, impulsarla y formarla. Al entender la perspectiva del cliente, poco a poco y a partir de la validación, nuestros alumnos logran desarrollar soluciones viables, escalables y con mayor alcance.

Es gratificante ver cómo los emprendedores entran únicamente con la intención de resolver problemas muy específicos y, mediante la interacción con clientes, se dan cuenta de que deben y pueden desarrollar soluciones que ni siquiera imaginaban.

En el semestre de primavera 2018 contamos con 30 emprendedores activos en el programa, estudiantes y egresados de todas las carreras, algunos en la primera etapa en la que el objetivo es que validen su solución de negocio en no más de cuatro meses. Otros más en una segunda etapa en la que, ya validada dicha solución, se realiza paso a paso lo necesario para crear un negocio. 

Nuestro equipo tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos emprendedores, ya que han colaborado en incubadoras y aceleradoras internacionales y han sido entrenados en la metodología Lean Startup, además de haber asesorado a emprendedores extranjeros y nacionales. Esto nos da una sólida base de atención para los proyectos y emprendedores, así como confianza en que los proyectos que incubemos cumplirán un estándar internacional de formación y calidad. 

Buscamos la vinculación de nuestros emprendedores con el ecosistema emprendedor, ya que es esencial estar en contacto con otros actores (empresas, mentores, fondos públicos y privados, etcétera) que ayuden a nuestros incubandos a desarrollar sus proyectos. Para ello, realizamos bootcamps o talleres orientados a los emprendedores y los invitamos y acompañamos a eventos externos que permitan esta vinculación.

No dudes en acercarte a Emprende Anáhuac México, una iniciativa de la Facultad de Economía y Negocios disponible para beneficiar a todos los alumnos de la nuestra Comunidad Anáhuac México.

*Este reportaje forma parte de la Revista de Negocios y Economía Anáhuac. Para conocer la publicación completa da clic aquí.


***

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/pdRj4y-KJnU.jpg?itok=ziKnIdxs","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=pdRj4y-KJnU&feature=emb_title","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

La Universidad Anáhuac México cuenta con el Centro de Emprendimiento Universitario (CEU) el cual tiene como misión formar y desarrollar una mentalidad emprendedora entre los alumnos de dicha Institución, inspirando la innovación y el compromiso social para generar nuevos negocios que brinden un impacto de acción positiva en el mundo.

Si deseas sumarte a las actividades del CEU para generar nuevos negocios que impacten de manera positiva en el mundo escríbenos a emprende@anahuac.mx

 

 

Más información:
Centro de Emprendimiento Universitario (CEU)
Dr. Guillermo Jesús Larios Hernández
guillermo.lariosh@anahuac.mx