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Emprendimiento social vs. emprendimiento tradicional



Emprendimiento social vs. emprendimiento tradicional

La maestra María Fernanda Martínez nos acompañó en el programa Generación de Valor de Radio Anáhuac en el que estableció las diferencias entre estos tipos de emprendimiento.

Durante la edición 243 del programa de radio Generación de Valor de la Facultad de Responsabilidad Social, transmitido el 29 de junio de 2023, contamos con la presencia de la maestra María Fernanda Martínez Valladares, docente, consultora e investigadora, quien nos habló sobre la importancia del emprendimiento social.

Durante la transmisión la también miembro de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) de la UNESCO, así como de la Red de Investigación Anáhuac en Responsabilidad Social Universitaria RSU y de la Red de Diplomacia Científica en Latinoamérica y el Caribe, destacó que el emprendimiento social es una forma de emprendimiento que busca abordar problemas sociales y ambientales a través de la creación de iniciativas empresariales. A diferencia del emprendimiento tradicional, cuyo objetivo principal es generar ganancias económicas, el emprendimiento social busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

“Los emprendedores sociales identifican y analizan problemas sociales como la pobreza, la desigualdad, el acceso limitado a la educación o salud, la degradación ambiental, entre otros, y desarrollan soluciones innovadoras y sostenibles para abordarlos. Estas soluciones pueden tomar la forma de productos, servicios, modelos de negocio o enfoques organizativos que buscan generar un cambio positivo y duradero en la sociedad”, explicó en entrevista.

Asimismo, María Fernanda explicó que los emprendedores sociales tienen una visión amplia y buscan equilibrar el impacto social con la viabilidad económica de su emprendimiento, y añadió que “no se trata solo de crear una organización sin fines de lucro, sino de utilizar herramientas empresariales y modelos de negocio innovadores para lograr un impacto social sostenible. Muchas veces reinvierten las ganancias generadas por su empresa en la propia organización o en la expansión de su impacto social, en lugar de buscar beneficios personales”.

En este espacio también se dialogó cómo el emprendimiento social se ha convertido en una poderosa fuerza para abordar desafíos sociales y ambientales en todo el mundo, ya que al combinar la creatividad empresarial con el compromiso social los emprendedores sociales están generando soluciones innovadoras y escalables que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y crear un planeta más justo y sostenible.

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad, y por el maestro Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social.

Te invitamos a escuchar la emisión completa.

 

 

Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx