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"Encuentra tu pasión para impulsar el éxito en tu organización": Fernanda Arechavala



"Encuentra tu pasión para impulsar el éxito en tu organización" - Fernanda Arechavala

Nuestra orgullosa egresada de la Universidad Anáhuac México comparte su inspiradora historia profesional y valiosos consejos para los futuros egresados.

Durante una entrevista con Fernanda Arechavala (Lic. en Mercadotecnia, gen. ’06 y Maestría en Mercadotecnia Integral, gen. ’18), directora de Mercado Técnico de Canales para América de Libbey, nos compartió los retos significativos que ha enfrentado, así como algunos consejos para los futuros egresados que desean desempeñarse en el área de la Mercadotecnia.

Nuestra egresada comenzó su trayectoria profesional como becaria en 3M y posteriormente se unió al área de brand building de Unilever, donde se adentró en la construcción de marca. Estos primeros pasos le permitieron comprender la importancia de la mercadotecnia en el mundo empresarial.

Fernanda continuó su carrera en Church & Dwight, trabajando con productos de cuidado personal, como cremas de depilación, y enfocándose en la construcción de marca. Más tarde, ingresó a Bausch + Lomb, donde se encargó de productos como soluciones y lentes de contacto. Este cambio le permitió conocer la importancia de la intersección entre la estrategia de negocio y la mercadotecnia, por lo que comenzó a involucrarse más en las áreas de finanzas, operaciones y la cadena de suministro: “Hasta que no te gradúas no entiendes la conexión que hay entre el negocio como tal o el negocio más grande y el marketing”.

Después enfrentó uno de los mayores retos en su carrera al unirse al equipo de Libbey donde creó el área de Mercadotecnia Estratégica y lideró la estrategia de marketing. Debido a sus buenos resultados, fue nombrada gerente de Marketing para México y Latinoamérica, cargo que desempeñó durante dos años y medio.

Debido a una reestructura en Libbey, Fernanda se unió al área de mercado técnico de canales, donde funge como puente entre la creación de productos, la parte de ventas y de mercadotecnia que llega al usuario final, por lo que es la responsable de definir qué productos, la estrategia y los diferentes canales por los que llegarán a los clientes de todo el Continente Americano.

Ella asegura que esta parte del negocio es la que más le gusta porque le permite crear una conexión entre el usuario final, el tomador de decisiones, y a su vez trabajar con el distribuidor para que tenga su producto y lo venda.

Otro desafío importante en su carrera fue cuando estuvo desempleada durante siete meses después de dejar Bausch + Lomb, pausa que le permitió reflexionar sobre su dirección profesional y encontrar una oportunidad que realmente la apasionara, por lo que resaltó la importancia de perseguir lo que te apasiona y a no conformarse con lo que otros esperan de ti.

Al recordar su paso por nuestra Universidad, destacó dos herramientas fundamentales: la paciencia para comprender que las cosas no suceden de un día para otro, pero que si sabes hacia dónde quieres ir y haces un plan para lograrlo, estas se materializan, y la flexibilidad de que a veces las cosas no salen como uno pensaba y que debes adaptarte y construir las herramientas que te ayudarán a cumplir tu meta: “Se trata de modificar el plan, pero no el objetivo, definitivamente fueron las cosas que la Anáhuac me enseñó”.

Otro aspecto que recuerda con gusto de la Anáhuac son las relaciones personales que construyó y enfatizó que estas van más allá de la duración de los años de estudio y siguen siendo relevantes en su vida profesional.

Además, aprovechó esta oportunidad para ofrecer algunos consejos a los futuros egresados de esta casa de estudios, el primero es que pongan en perspectiva los problemas que lleguen a enfrentar, ya que: “Cuando sales de la universidad y te enfrentas al mundo laboral hay problemas que los sientes enormes, que se está complicando todo y que se te está cayendo el mundo encima por lo que debes poner en perspectiva que es algo que podrás resolver” enfatizó Fernanda.

El segundo consejo es que busquen hacer algo que los apasione, incluso si no está directamente relacionado con su carrera: “Encontrar algo que te emocione te ayudará a enfrentar retos con entusiasmo y aportar valor a tu organización desde una perspectiva única”.

Respecto al liderazgo, mencionó que no es necesario tener personas que te reporten o que estén en tu equipo, sino que puedes ser un líder para las personas con las que trabajas e incluso para las que están jerárquicamente arriba de ti, y que las personas que más admira son aquellas que inspiran, que hablan y que logran inspirar a los demás.

Al cuestionarla sobre el éxito, lo definió como la combinación de satisfacción en lo laboral, lo personal y lo espiritual, y que la felicidad es el objetivo final, basada en el amor propio y hacia los demás: “Buscar un equilibrio en la vida es esencial para alcanzar el éxito personal”.

Respecto al fracaso, dijo que para ella este no existe, sino que más bien son errores que te llevan a oportunidades de aprendizaje, ya que cada uno puede llevar a un crecimiento y desarrollo personal si se aborda con la mentalidad adecuada: “Si aprendemos a ver todos los errores desde un punto de vista distinto, desde un para qué en lugar de un porqué, entonces no fue un fracaso, fue algo que te va a ayudar a desarrollar algo más que probablemente te va a llevar al éxito”.

Finalmente, Fernanda preponderó el papel de los jóvenes en la industria actual debido a que estos tienen acceso a la tecnología, así como una voz empoderada, herramientas que las generaciones anteriores no poseían, y los invitó a que utilicen estas habilidades de manera positiva y constructiva, para contribuir al progreso en lugar de la destrucción.


Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx