Pasar al contenido principal

Encuentro Empresarial Anáhuac 2024: Vinculación empresa-academia en beneficio de México



Encuentro Empresarial Anáhuac 2024: Vinculación empresa-academia en beneficio de México

Cisco, KPMG, Barra Mexicana, Colegio de Abogados y Fundación Carlos Slim Helú destacaron en la séptima edición de este importante evento encabezado por José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, y el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac.

El 15 de febrero de 2024, la Universidad Anáhuac México realizó el Encuentro Empresarial Anáhuac 2024, evento que destaca la importancia de la vinculación empresa-academia como eje principal para la formación de las nuevas generaciones y la transformación del país.

Este encuentro, al que asistieron directivos y colaboradores de empresas que forman parte de los programas de Cátedras Corporativas, Cátedras de Investigación y de Desarrollo, así como presidentes y miembros de cámaras y organismos empresariales que forman parte del ecosistema de Vinculación Empresarial de la Anáhuac, dio inicio con la participación de José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), quien dictó la conferencia “El impacto positivo de la vinculación entre empresas y universidades en beneficio de México”.

Durante su ponencia destacó que la vinculación entre la academia y la industria es fundamental para poder aprovechar la gran inversión que está llegando a México a través de aspectos como el nearshoring.

Posteriormente, se reconoció a las empresas que destacaron por su trabajo con la Universidad a lo largo del año 2023, tras su activa participación en los programas que forman parte de la Dirección de Vinculación Empresarial Anáhuac:

  • En la Categoría de Vinculación Empresa-Academia destacó la Cátedra Corporativa CISCO, por su asesoría en la construcción de los nuevos laboratorios de redes de la Universidad, los cursos de CISCO Networking Academy en México impartidos a estudiantes de Ingeniería sobre seguridad y redes informáticas, así como por la certificación Cisco Certified DevNet Professional, programa que valida habilidades técnicas, clave para un nuevo tipo de profesional de Tecnologías de la Información, entre otras actividades.

Dicho reconocimiento fue recibido por el Mtro. Isidro Quintana, director general de CISCO, quien destacó la colaboración entre la Universidad y la empresa, además de refrendar su compromiso con México y la sociedad en la búsqueda de soluciones innovadoras sobre las necesidades actuales y del futuro.

  • En la Categoría de Cátedra de Vinculación destacó la Barra Mexicana, Colegio de Abogados por su trabajo constante en la superación académica, formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia del Derecho, la asistencia de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio, así como la divulgación del conocimiento.

El encargado de recibir este galardón fue el Mtro. Víctor Oléa Peláez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, quien dijo que la Universidad ha contribuido en gran medida a la colegialización de los estudiantes de Derecho hacia la asociación que encabeza.

  • En la Categoría de Empleabilidad el reconocimiento fue para KPMG, por su activa participación en las iniciativas realizadas por la Coordinación de Empleabilidad, las cuales fortalecen el desarrollo de las habilidades en los jóvenes universitarios.

El Mtro. Arturo Graue, director de Recursos de KPMG de México, fue el responsable de recibir el premio y destacó que uno de los grandes diferenciadores de la compañía es el gran esfuerzo como asociación en inculcar valores como la ética y la integridad entre sus colaboradores.

  • En la Categoría de Cátedra de Investigación se reconoció a la Fundación Carlos Slim por la Cátedra de Investigación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de México, la cual reconoce a los pueblos originarios como el alma y la esencia de México, valorando su cultura, identidad y conocimientos ancestrales como una riqueza invaluable para la sociedad en su conjunto.

El Lic. Patrick Slim Domit, vicepresidente de Grupo Carso, bienhechor de la Cátedra y destacado egresado de la Anáhuac, recibió el reconocimiento y enumeró algunos de los resultados de este importante proyecto de investigación.

El evento concluyó con las palabras del Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., quien agradeció a las empresas y cámaras de nuestro país con quienes año con año trabaja la Universidad en beneficio de la generación de conocimiento y de soluciones para potenciar el desarrollo económico y social de nuestro querido México.

De igual modo, sostuvo que para la Universidad Anáhuac México la Vinculación Empresarial es “un encuentro entre el sector productivo y la academia en donde todos tenemos algo que aportar”, destacando que tan solo en el año 2023 se realizaron más de 600 actividades como institución educativa de la mano del sector empresarial.


Más información:
Mtra. María Fernanda Diego González
fernanda.diego@anahuac.mx 
Cátedras de Investigación y Desarrollo 
Dirección de Desarrollo Institucional