Pasar al contenido principal

Exploramos la historia de Ana Frank en el Museo Memoria y Tolerancia



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

Los alumnos de la Licenciatura en Historia recorrieron uno de los episodios más significativos del siglo XX a través de fotografías, documentos históricos, objetos personales y reproducciones del escondite de este personaje.

El 23 de septiembre de 2023, en una experiencia enriquecedora que buscó comprender la práctica contemporánea de la reconstrucción y la comunicación pública del conocimiento histórico, estudiantes de nuestra Universidad Anáhuac México se sumergieron en la historia de Ana Frank durante su visita a la exposición en el Museo Memoria y Tolerancia.

La excursión, organizada en el marco de la materia “Reconstrucción y alta divulgación histórica” de la Licenciatura en Historia, ofreció a los estudiantes la oportunidad de explorar uno de los episodios más conmovedores y significativos del siglo XX. Ana Frank, una niña judía que vivió oculta durante la Segunda Guerra Mundial y cuyo diario se ha convertido en un símbolo de resistencia y esperanza, fue el centro de atención de esta experiencia educativa.

Acompañados por su profesor, el Dr. Adán Lerma Mayer, coordinador de Posgrados de Humanidades de nuestra Facultad de Educación y Humanidades, recorrieron la exposición meticulosamente diseñada que incluye fotografías, documentos históricos, objetos personales y reproducciones del escondite donde Ana Frank y su familia se refugiaron de los nazis.

Además de aprender sobre la historia de este personaje, la visita también brindó a los participantes una valiosa perspectiva sobre la importancia de la comunicación pública del conocimiento histórico. La exposición, cuidadosamente curada, utiliza medios audiovisuales y paneles informativos para transmitir no solo los hechos, sino también las emociones y las implicaciones humanas de los acontecimientos históricos. Esto permitió a los alumnos reflexionar sobre la responsabilidad de los historiadores y comunicadores en la presentación precisa y significativa de la historia.

Esta exposición es una muestra de cómo la historia puede ser una herramienta poderosa para fomentar la tolerancia, la empatía y el respeto por la diversidad, actividad que permitió a quienes asistieron comprender la importancia de preservar la memoria histórica y de comunicarla de manera efectiva en la sociedad contemporánea.

 

Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Mtra. Karla Sandoval
karla.sandovalte@anahuac.mx

Dr. Adán Lerma Mayer
Adan.lermama@anahuac.mx