Pasar al contenido principal

Impartimos conferencia sobre liderazgo en Ford Motor Company de México



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

El Dr. Víctor Manuel López habló a los directivos de cadena de suministro sobre la importancia de comprender que el liderazgo es una elección que se ejerce desde el carácter, la disciplina y el servicio.

El Dr. Víctor Manuel López Sánchez, coordinador general del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) de la Facultad de Ingeniería, impartió la conferencia magistral “Liderazgo por convicción: construyendo acuerdos” al equipo de gestión de la cadena de suministro de Ford Motor Company de México.

La sesión tuvo como propósito generar un espacio de reflexión sobre el liderazgo como una capacidad humana y un proceso orientado a construir confianza, coordinar acciones y movilizar personas hacia objetivos compartidos con propósito, identidad y sentido. A lo largo de la conferencia se abordó la importancia de comprender que el liderazgo, más que una autoridad formal, es una elección que se ejerce desde el carácter, la disciplina y el servicio.

Entre los temas desarrollados destacaron los principios y virtudes que fortalecen la identidad del líder, la influencia silenciosa como forma de generar compromiso, la disciplina como motor del crecimiento personal y profesional, y el papel de las conversaciones en la construcción de relaciones de confianza. Asimismo, se profundizó en el modelo de conversaciones para la acción, enfatizando cómo las peticiones, ofertas, promesas, declaraciones y juicios permiten coordinar acciones efectivas, resolver quiebres y consolidar una cultura organizacional basada en compromisos confiables.

Durante el encuentro se destacó que las competencias técnicas y las habilidades directivas solo alcanzan su máximo valor cuando están al servicio de procesos que generan confianza, alinean intereses y fortalecen la colaboración entre las personas. Desde esta perspectiva, el liderazgo se convierte en un mecanismo para crear valor sostenible mediante relaciones sólidas, conversaciones significativas y una ejecución basada en el cumplimiento de compromisos.

La participación de los asistentes, así como el intercambio de experiencias y reflexiones, enriquecieron el diálogo sobre los desafíos de la gestión de la cadena de suministro y el papel que desempeñan los líderes para impulsar organizaciones más colaborativas, resilientes y orientadas a resultados.

El Dr. López Sánchez agradeció a Ford Motor Company de México por la invitación y la confianza depositada para compartir este espacio de aprendizaje con su equipo de gestión de la cadena de suministro. También expresó su reconocimiento a Posgrados Anáhuac, al CADIT y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México por impulsar iniciativas que fortalecen el desarrollo del liderazgo y consolidan la vinculación entre la academia y la industria, contribuyendo a la formación de líderes capaces de generar valor, construir acuerdos y transformar positivamente sus organizaciones.
 


Más información:
Dr. Víctor Manuel López Sánchez
victor.lopezs@anahuac.mx
Facultad de Ingeniería