Pasar al contenido principal

Katharina von Raesfeld publica reportaje en colaboración con el Vaticano



Katharina von Raesfeld publica reportaje en colaboración con el Vaticano

A través del curso de periodismo Laudato si’, nuestra alumna retrató la historia de la Fundación Pro México Indígena que ha conseguido crear sistemas de captación y purificación de agua de lluvia y construir casas sustentables.

Al enterarse de la convocatoria del Dicasterio de Comunicación del Vaticano para participar en el curso de periodismo Laudato si’ sobre los medios de comunicación y la sustentabilidad, Katharina von Raesfeld Espinosa de los Monteros, alumna de Responsabilidad Social y Sustentabilidad y miembro del Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia, no dudó en aplicar.

Desde inicios de su pontificado, el Papa Francisco ha expresado su preocupación por la explotación de la creación y la cultura del descarte que se vive en las sociedades actuales por medio del desperdicio, el utilitarismo y el abandono de los más necesitados. En este contexto publicó la encíclica Laudato si’ en la que aborda temas sobre la crisis medioambiental y los profundiza de una manera diferente: desde su implicación social y espiritual en la persona. Por este motivo, el Vaticano ha buscado impulsar proyectos para promover el cuidado, la contemplación y la restauración de la creación.

Tras ser aceptada en el programa, nuestra alumna tuvo la oportunidad de aprender de primera mano cómo es que el Papa invita a los comunicadores a conseguir una conversión ecológica en sus audiencias, que muestre la realidad e ilumina caminos de esperanza. Al terminar el curso, Katharina envió un producto editorial al Dicasterio de Comunicación que retrata la realidad de una comunidad transformada y que vive los principios que el Papa Francisco comparte en la encíclica, motivo por el cual transmitió la historia de la Fundación Pro México Indígena que ha conseguido ayudar a los indígenas mazahuas a sembrar más de tres millones de árboles, crear sistemas de captación y purificación de agua de lluvia, y construir casas sustentables.

Tras un arduo trabajo, el reportaje de nuestra alumna fue seleccionado entre 70 concursantes de diferentes países para ser publicado en todos los medios de comunicación del Vaticano y atraer la atención internacional hacia México y, sobre todo, hacia la labor de la Fundación Pro México Indígena en la comunidad mazahua del Estado de México.
Como escribe el Papa Francisco en la Laudato si’: “Si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo”.

Puedes consultar el reportaje aquí.

Más información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia
Lic. Brenda Aidee Diaz Alvite
brenda.diazal@anahuac.mx