Pasar al contenido principal

La DAFI imparte taller sobre el pensamiento de Ratzinger a su claustro docente



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

Los participantes reflexionaron sobre lo esencial en la doctrina cristiana y la importancia de vivir una fe sencilla y auténtica.  

Del 25 al 30 de enero de 2024, la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI) realizó en el Campus Norte de nuestra Universidad el primer curso formativo del 2024 titulado Ser cristiano en el mundo de hoy: Conceptos fundamentales y líneas de desarrollo en el pensamiento de Joseph Ratzinger, el cual representa un avance significativo en el compromiso de fortalecer la formación de los académicos y promover una educación integral y profunda.

Además, abordó temas como la misión de la Iglesia y de los cristianos en la sociedad actual, destacando la importancia de asumir roles proféticos, reales y sacerdotales en un mundo inclinado al racionalismo y el relativismo, por lo que se resaltaron la necesidad de la conversión constante y la mediación, enfocando la fe como una comprensión integral de la realidad.

Este curso fue impartido por el P. Sameer Advani, L.C., profesor del Ateneo Pontificio Regina Apostolurum, quien cuenta con grados académicos en Matemáticas, Filosofía y Teología y guió a los coordinadores y profesores participantes en la comprensión de la fe cristiana en el contexto contemporáneo, enfatizando una fe dinámica.

También los invitó a reflexionar sobre lo esencial en la doctrina cristiana y la importancia de vivir una fe sencilla y auténtica, destacando el papel de los santos como reformadores al encarnar el amor y la alegría cristiana en sus vidas.

Por su parte, la Mtra. Mónica Carriedo, docente de Ser Universitario y Antropología Fundamental, comentó que este curso presentó una comprensión de la realidad y de la historia de la Iglesia que culmina en la situación actual que vivimos como cristianos: “Según Ratzinger, es retadora y de muchos desafíos para la Iglesia y nos empuja a tener esperanza en Dios y su actuación en la Iglesia y las personas”.

El Mtro. Ernesto Magaña, también profesor de Ser Universitario y Antropología Fundamental recalcó que el P. Sameer Advani, L.C. explicó que, en la teología de Ratzinger, la esencia del cristianismo es la fe de que Cristo siempre nos ha amado y nos ha regalado la esperanza en una vida futura y plena: “Nos invitó a reflexionar sobre los grandes problemas que enfrentamos en el mundo y que debemos encarar sin renunciar a nuestra fe”.

Mientras que la Mtra. Gregoria Salas, profesora de Persona y Trascendencia, agradeció la oportunidad de participar en este taller tan enriquecedor y enfatizó que: “Debemos volver a la centralidad de la fe, al amor de Dios Uno y Trino, a su Hijo que nos salvó, que murió y resucitó por nosotros y se da en la Eucaristía. Dejar las cosas secundarias y volver a la centralidad de la fe, creando y favoreciendo las minorías creativas”.

Por último, la Mtra. Gabriela Gómez Audiffred, docente de Humanismo Clásico y Contemporáneo, señaló que, a través de una excelente y cuidada selección, el P. Sameer mostró las condiciones de nuestro mundo (pragmático y de verdades relativas) donde la política e incluso la ciencia no representan el camino a la verdad y, por lo tanto, es necesario regresar a la esencia del cristianismo para transmitir el mensaje de Dios desde su esencia: “Para nosotros, maestros del área de formación integral de nuestra Universidad, este curso será una gran brújula que nos permitirá escuchar las necesidades de la juventud y a través de los contenidos de nuestras materias, generar la reflexión de ellos para resaltar la importancia del cristianismo”.

En la DAFI agradecemos al P. Sameer Advani, L.C., por su valiosa contribución a este curso y felicitamos a nuestros profesores participantes por su compromiso con la excelencia educativa.

Debido al interés que suscitaron los puntos expuestos, esperamos la continuación para seguir profundizando en el pensamiento de Ratzinger y les recordamos que la fe pertenece al orden del amor y que, en última instancia, la sencillez de un gran amor es lo que guía nuestro camino como cristianos en el mundo de hoy.


Más información:
Mtra. Gabriela Morales Ramírez
gabriela.moralesra@anahuac.mx
Dirección Académica de Formación Integral (DAFI)