Pasar al contenido principal

A mi medida: desafiando estereotipos y celebrando la diversidad en la moda



 A mi medida: desafiando estereotipos y celebrando la diversidad en la moda

La instalación artística interactiva de las alumnas Fátima Franco y Fátima Leyva fusionó el diseño, las artes visuales, la música y la psicología, invitando a los asistentes a abrazar la diversidad, amar nuestros cuerpos y exigir que la moda se adapte a nosotros, no al revés.

“Imagina un mundo en el que la ropa se adapte a nosotros y no al revés”. Este fue el lema que rigió la instalación artística interactiva “A mi Medida”, acompañada de una pieza musical. Su objetivo fue cuestionar los estereotipos impuestos por la industria de la moda, especialmente en la disponibilidad de tallas en tiendas. Se buscó cambiar la narrativa existente y abrir un diálogo sobre la importancia de la diversidad de tallas y cómo estas afectan el autoconcepto de las personas.

El 8 de mayo de 2023, durante el desfile Anáhuac Fashion Night 2023, el proyecto de titulación de los alumnos del Programa de Liderazgo en Arte y Cultura Culmen destacó como un faro de concientización frente a estándares de belleza poco realistas. Bajo la consigna “La ropa se debe ajustar a ti, no tú a la ropa”, resonó en todo el evento, marcando un viaje hacia la diversidad corporal y una celebración del body positivity.

A mi medida: desafiando estereotipos y celebrando la diversidad en la moda

“A mi medida” atrajo a entusiastas de la moda, el arte y la cultura. La instalación, dirigida por Fátima Franco Lugo, alumna del noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Diseño y Fátima Leyva García, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología, se ubicó en la entrada de la pasarela en el Centro de Televisión del Edificio CAD.

La instalación constó de cinco portatrajes intervenidos con figuras humanas pintadas con acrílico, representando tallas “estándar” y “fuera del estándar”, rodeados por cintas métricas. Además, se entregaron al público tarjetas impresas como etiquetas de ropa, cada una con una pregunta relacionada con la experiencia personal de vestirse. Al reverso, las personas escribieron sus vivencias y las colgaron en los portatrajes, permitiendo a los asistentes conectar y empatizar con las historias de los demás.

A mi medida: desafiando estereotipos y celebrando la diversidad en la moda

Por otra parte, la pieza musical dirigida por Mariana Teresita Flores Cárdenas, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Música Contemporánea de la Escuela de Artes, abrió el desfile con un mensaje poderoso: “Amar tu cuerpo y desafiar las tallas impuestas por la industria de la moda”.

El proyecto tomó forma gracias a la colaboración con la marca líder en pintura acrílica premium, BEHR. Esta asociación fue esencial para dar vida a la instalación, donde disciplinas como el diseño, las artes visuales, la música y la psicología se fusionaron para desafiar las normas preestablecidas.

La instalación artística “A mi Medida” impactó a los asistentes del evento, desafiando los estereotipos de belleza y celebrando la diversidad. La dinámica de colgar etiquetas en los portatrajes involucró aproximadamente a 122 personas, inspirando el cambio y la empatía en el mundo de la moda.

Este proyecto nos insta a abrazar la diversidad, amar nuestros cuerpos y exigir que la moda se adapte a nosotros, no al revés. La moda puede ser una herramienta poderosa para la autoafirmación y el cambio social, redefiniendo estándares de belleza hacia una mayor inclusión y autenticidad.

A mi medida: desafiando estereotipos y celebrando la diversidad en la moda

 

 

Más información:
Programa de Liderazgo en Arte y Cultura Culmen
Fátima Franco Lugo
fatima.francolu@anahuac.mx

Fátima Leyva García
fatima.leyvaga@anahuac.mx