Pasar al contenido principal

Nuestra Facultad de Estudios Globales organiza diálogo con Cipmex



Nuestra Facultad de Estudios Globales organiza diálogo con Cipmex


El pasado 6 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio de Rectoría el diálogo “México, violencia, paz, percepciones y el papel de los medios de comunicación” entre los alumnos de nuestra Facultad de Estudios Globales y el equipo del Centro de Investigación para la Paz México (Cipmex) dirigido por el Dr. Mauricio Meschoulam.

Durante el evento se destacó que se entiende a la paz como la ausencia de violencia, cuando la Paz Positiva se define como el conjunto de actitudes, instituciones y estructuras que fomentan y sostienen un estado pacífico.

El diálogo entre representantes del equipo de investigación del Cipmex permitió que sus integrantes compartieran con los asistentes su experiencia en el trabajo del tema de la paz.

La investigación que realizan sus integrantes es cualitativa y consiste en entrevistar a diversos habitantes de la Ciudad de México y de toda la República Mexicana donde encuentran diversos patrones, uno de ellos es el que las personas desconfían profundamente de los medios de comunicación.

“Muchos entrevistados comentaron que tienen más confianza en la información obtenida por gente cercana a ellos o por experiencias propias”, dijo el Dr. Mauricio Meschoulam, quien además reveló que en el patrón de desconfianza encontraron que la ciudadanía percibe altos niveles de corrupción y violencia, lo que se conjuga con un sentimiento de lejanía total con el gobierno.

Los alumnos de nuestra Facultad de Estudios Globales reflexionaron y opinaron sobre los resultados de la investigación del Cipmex y formularon diversas preguntas.

Más información:
Facultad de Estudios Globales
Mtra. Yoanna Shubich Green
yoanna.shubich@anahuac.mx