Pasar al contenido principal

Nuestro egresado triunfa en Budapest con el negocio del deporte



Nuestro egresado triunfa en Budapest con el negocio del deporte

Gracias a las herramientas que la Universidad Anáhuac le brindó cuando estudió Administración de Empresas, Francisco Escalante pudo realizar su sueño de abrir un negocio propio.

Nuestro egresado Francisco Escalante (Administración de Empresas, gen. ‘08) compartió con la Comunidad Universitaria cómo emprendió un negocio de preparación física de alto rendimiento en Budapest, Hungría, donde trabaja con atletas bajo el concepto de ayudarlos a entrenar con el objetivo de mantener un cuerpo saludable ayudándoles a vivir más y de una manera feliz.

Una vez terminada la licenciatura viajó a Italia para hacer cursos de finanzas, ya que siempre tuvo la inquietud de hacer un negocio propio. El plan era irse por cinco años para estudiar y después trabajar en una multinacional, aprender los conceptos y regresar a México para aplicar sus conocimientos en los deportes que son su pasión. Sin embargo, los planes cambiaron, pues conoció a su esposa y ahora radica en Budapest.

Entre los cursos que tomó destaca uno sobre preparación física en el Comité Olímpico Internacional, donde surgió la oportunidad de empezar a trabajar con el equipo de preparadores físicos, lo que le dio las tablas para abrir una oficina que posteriormente convirtió en gimnasio.

Después de un largo proceso y con el paso del tiempo logró poner en marcha cuatro gimnasios, mismos que se han ido expandiendo y que hoy están en el corazón de Budapest.

De acuerdo con Francisco, la Universidad Anáhuac le brindó varias herramientas para poder materializar su sueño, entre ellas menciona la importancia del trabajo en equipo, que también aprendió de los entrenadores.

Desde el punto de vista de los negocios, destacó el perfil de liderazgo que su alma máter le dio. “Todos los profesores te hablan desde el punto de vista emprendedor con frases como: ‘Cuando tengas o abras tu negocio’. También es un entorno competitivo, entonces sales con la idea de crear y no de pedir empleo”, explicó.

Para nuestro egresado el papel de los jóvenes en el emprendimiento es muy importante, por lo que les recomendó estar listos y tener mucha paciencia, ya que es más difícil de lo que se cree, e hizo una comparación con los deportes, los cuales dijo vienen acompañados de lesiones: “Si vas a jugar algún deporte, entre más alto es el nivel, más grandes son las lesiones. Tienes que prepararte, fortalecerte y estar listo”.

En cuanto a los líderes, consideró que deben tener empatía, pasión y ciencia, además de buenos principios, valores y ver por el bien de los demás, más que por el propio.

Al cuestionar a Francisco sobre el éxito y el fracaso, señaló que no se puede tener uno sin el otro. “El fracaso es un bien necesario. Debes tener errores para ser mejor, para saber cómo reaccionar, y para tener éxito te debes equivocar”, aseveró.

Finalmente, reveló que admira mucho a Sergio Checo Pérez, pues representa a México a nivel mundial y siempre está muy orgulloso de nuestro país: “Es muy auténtico y tiene un buen mensaje para los jóvenes que trabajan. Yo también trabajo mucho en eso, en los futuros talentos”.


*Colaboración de la Mtra. Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.


Más información:
Mtra. Giselle Escalante Castillo 
giselle.escalante@anahuac.mx
Dirección de Egresados