Pasar al contenido principal

Olio, la app diseñada para reducir el desperdicio de alimentos



Olio, la app diseñada para reducir el desperdicio de alimentos

María José Canseco, alumna de Ingeniería Ambiental, presenta un artículo sobre el funcionamiento de la aplicación que busca fomentar la redistribución comunitaria.

¿Alguna vez has estado en tu cocina, con el refrigerador o la alacena abierta, y te has asombrado por la cantidad de comida que hay ahí? Hoy en día, con tanta disponibilidad de alimentos en los supermercados y variedad de ellos, compramos sin antes pensar realmente si nos los comeremos o si terminarán en un bote de basura.

Esto sucede muchas veces por falta de tiempo para cocinarlos o por comprar un exceso de comida, lo que es desafortunado, considerando las cifras de pobreza y hambruna en el mundo.

Como dato curioso, ¿sabías qué a nivel mundial aproximadamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia? Esto conlleva a que se desperdicien recursos que son utilizados para la producción de estos alimentos, como el agua, la luz y la tierra, así como cada producto genera emisiones de gases de efecto invernadero asociadas que contribuyen al cambio climático.

¡No se diga más! Si eres de esas personas que las que a veces les sobra comida y quieres hacer algo con ella, ¡Olio es para ti! Se trata de una aplicación diseñada para reducir el desperdicio de alimentos y fomentar la redistribución comunitaria, permitiendo a las personas compartir alimentos y otros productos no deseados en sus comunidades en lugar de desecharlos.  

El objetivo es que los alimentos en buen estado acaben en la basura y permitir que otras personas los aprovechen. Solo necesitas descargar la aplicación en tu dispositivo móvil y crear una cuenta. Una vez registrados, los usuarios pueden comenzar a publicar alimentos y otros artículos que desees compartir con una foto del producto, agregar una descripción y especificar su ubicación.
 
Para conocer más detalle sobre su funcionamiento, consulta el artículo completo de María José Canseco Juárez, alumna del 8º semestre de Ingeniería Ambiental, publicado en +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería que en cada número presenta relevantes temas de sus alumnos e investigadores.  

Haz clic en la portada para conocer la revista completa.

Revista +Ciencia


Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx